Carlos Losada
Ocio
Prepara tu excursión a los mercados navideños de España
Recorremos algunos de los más interesantes de las ciudades de nuestro país
La Navidad está a la vuelta de la esquina -aunque la mayoría de los comercios ya tienen expuestos motivos navideños desde hace algún tiempo- y eso quiere decir que es el momento de sumergirse en ese ambiente colorido a la par que frío en el que no solo estamos con la familia, sino que suele retrotraernos al pasado. Si esa sensación y esta época te enamoran, está claro que disfrutarás de los adornos, de las luces en las calles y, claro está, de los mercados navideños que se montan en estas fechas.
Si bien es cierto que en España no contamos con mercadillos espectaculares como los que podemos encontrar en algunas ciudades europeas como Colonia, Praga, Frankfurt o Estrasburgo, por poner solo algunos ejemplos representativos, no lo es menos que los mercados navideños españoles también tienen su encanto. Por lo tanto, vamos a hacer un pequeño recorrido alfabético por algunos de los más destacados.
Mercados navideños de Barcelona
Quizás por su clima mediterráneo que ofrece temperaturas agradables, en Barcelona no solemos hallar un ambiente navideño muy genuino -y eso que cuenta con tradiciones catalanas muy famosas durante la Navidad-. Eso no quita que cuente con un bonito mercado al amparo de la Catedral.
La Fira de Santa Llucía tiene tras de sí más de 200 años de historia y cada año ofrece a los barceloneses (y a todos los que visitan la Ciudad Condal y no lo son) los típicos productos navideños, destacando el tió (un tronco de madera que se llena de dulces) o las figuritas del caganer. La Fira está abierta entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre.
También en la capital catalana, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero, tendrá lugar por primera vez la Feria de Navidad del Port Vell, que ocupará un espacio de 5.000 metros cuadrados. En esta extensión, además de los tradicionales puestos, se podrá encontrar una zona gastronómica, una árbol de 31 metros, un belén flotante y hasta un carrusel clásico para los más pequeños. Asimismo, cada noche se iluminará la fachada de la sede del puerto de Barcelona con un espectáculo musical.
Mercados navideños de Madrid
Ni que decir tiene que en Madrid encontramos el mercado navideño más famoso de España, que no es otro que el que se monta en la Plaza Mayor. Lo hemos podido ver en películas y hasta en series de TV y es que es una tradición en la capital acercarse a recorrerlo, ya sea para comprar alguno de sus artículos de Navidad o algún objeto de broma, pues también son muchos los que se venden en sus puestos. Este año se abrirá el 23 de noviembre y durará hasta el 31 de diciembre.
En Madrid también podemos recorrer la Feria del Mercado de Artesanías de la Comunidad de Madrid, situado en el Paseo de Recoletos, que ya se ha convertido en un clásico en estas fechas.
Mercado navideño de Salamanca
La belleza de Salamanca convierte a la ciudad del Tormes en un lugar perfecto para visitar un mercadillo navideño e impregnarse de las tradiciones castellano-leonesas al ritmo de los tradicionales villancicos. A las luces que podemos ver en emplazamientos tan emblemáticos como la Plaza Mayor o la Plaza de España, se une el II Mercado Navideño Ciudad De Salamanca, que estará situado en el Parque de la Alamedilla entre el 30 de noviembre y el 5 de enero. Allí podrás recorrer las casetas en las que comprar los típicos productos navideños y presenciar diversas actuaciones que se irán sucediendo durante las fiestas.
Mercado navideño de Santander
La capital de Cantabria no solo se caracteriza por la belleza de su costa, sino también por sacarle partido a sus lugares más emblemáticos. En el caso de la Navidad, Santander se tiñe de los colores típicos en un mercadillo que se celebra en la Plaza de las Farolas entre el 5 de diciembre y el 6 de enero. Allí podrás encontrar hasta 63 puestos en los que adquirir artesanía, decoraciones navideñas, figuritas para el tradicional Belén, bisutería y juguetes y juegos para los más pequeños de la casa.
Mercados navideños de Sevilla
Como podrás imaginar, la Navidad en la capital sevillana no se puede comparar a las estampas que vemos en otras ciudades europeas, donde el frío e incluso la nieve propician un ambiente diferente al que hallamos junto al Guadalquivir. Y es que en Sevilla la época navideña regala un clima más templado que ayuda a disfrutar mucho más de los paseos por las calles iluminadas e incluso de comprar a pleno sol en los mercados que se organizan en la Alameda de Hércules, el Prado de San Sebastián y en la Plaza de la Encarnación entre los días 6 de diciembre y 6 de enero. también resulta muy interesante el Mercado Navideño de Artesanía en la Plaza Nueva.
Artesaniasevillana.orgMercado navideño de Vigo
Si por algo se ha caracterizado Vigo en los últimos años es por la importancia que su alcalde, Abel Caballero, le ha otorgado a la Navidad, llenando la ciudad de luces que rivalizan con la propia Nueva York. Pues bien, en cuestión de mercadillos navideños no podía ser menos y en el que se monta este año a partir del 24 de noviembre nevará (artificialmente) cada hora. De ello se encargarán 50 máquinas que lanzarán los copos de nieve sobre los asistentes. Estos podrás disfrutar, además, de un muñeco de nieve gigante, una pista de patinaje e incluso una noria.
Mercado navideño de Zaragoza
Ante la impresionante Basílica del Pilar, la ciudad del Ebro organiza un gran mercadillo en el que además de hacer las típicas compras, se podrá asistir a espectáculos y conciertos, presenciar un Belén con figuras a tamaño real e incluso una pista de patinaje. Por haber, habrá hasta un Árbol de los Deseos para pedir lo que más deseas al nuevo año.