David Vargas
Ocio
Rafael Canogar renace con una exposición gestada en el confinamiento
David Vargas
Foto: Europa Press / Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena
Viernes 30 de abril de 2021
4 minutos
Expone sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena
David Vargas
Foto: Europa Press / Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena
Viernes 30 de abril de 2021
4 minutos
Estamos de celebración por partida doble. Este 2021 el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso (Ciudad Real) cumple 10 años y lo celebra por todo lo alto con una exposición del artista Rafael Canogar, que también está a punto de cumplir años, 86. El que fuera fundador del grupo El Paso y uno de los principales representantes del arte abstracto en nuestro país ha vuelto a nacer.
Tras haber superado un infarto en 2020 y haber pasado todos estos meses de pandemia en confinamiento, muestra por primera vez las 64 obras que ha realizado durante este período aciago en lo personal pero fructífero en lo profesional. La muestra lleva por nombre “Renacido” y estará abierta hasta el 30 de mayo. Como novedad, Canogar presenta sus obras en un nuevo soporte, el metacrilato, lo que le permite pintar por los dos lado, enriqueciendo así su obra.
Las piezas de esta exposición inciden en la iconografía más minimalista del autor de los últimos 20 años, en las que utiliza planos de color con sutiles intervenciones compositivas, en este caso son formatos verticales divididos en dos mitades de color plano con unas manchas horizontales muy texturizadas. De hecho, los campos de color de sus nuevas obras hacen referencia al paisaje cielo-tierra atravesados por una gran pincelada.
Premio Nacional de Artes Plásticas
En 1982, el Ministerio de Cultura concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas a Rafael Canogar por su contribución al patrimonio cultural de España, aunque su proyección internacional le viene de mucho antes, de cuando fundara El Paso junto con artistas de la talla de Saura, Millares, Feito y Serrano, que enseñaron al resto del mundo el arte que se estaba desarrollando en España en la década de los 50, un auténtico desconocido.
Canogar era entonces un joven de apenas veinte años que daba en ese momento el salto desde el estilo expresionista inicial a la abstracción influido por el descubrimiento de las vanguardias internacionales y por la obra de Picasso, Braque y Joan Miró. Más tarde exploró las posibilidades que le brindaba el informalismo, creando un tipo de pintura llena de fuerza en la que predominan los negros, los tonos grises y pardos y donde dejaba ver el gran influjo en su obra de la pintura barroca española, pero también de las pinturas negras de Goya. No desaproveches esta oportunidad única de disfrutar de las obras más recientes de este artista de talla internacional. Recuerda: hasta el 30 de mayo en el Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.