Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLos atractivos turísticos, culturales, patrimoniales y gastronómicos de España son inmensos. También los naturales. Aquí recogemos algunos de los lugares más mágicos que podemos visitar en España y que te dejarán sin aliento. ¿Cuántos conoces?
Un rincón mágico bajo tierra. Realmente, las Cuevas del Drach son cuatro grandes cuevas, situadas en la costa oriental de Mallorca, concretamente en el pueblo de Porto Cristo. Constituyen uno de los principales atractivos turísticos de la isla, ya que presentan un desarrollo horizontal cercano a los 1.200 metros de longitud y una profundidad, en su cota máxima de 25 m. bajo la superficie. Las cuevas esconden en su interior un gran lago subterráneo, el Lago Martel, considerado uno de los mayores lagos subterráneos del mundo.
Actualmente, están de cerradas debido a la situación sanitaria que estamos viviendo. Esperamos que pronto vuelvan a recibir visitantes.
El Parque Nacional de Garajonay, declarado Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO en 1986, está formado por una tupida selva formada por diferentes especies vegetales, envuelta frecuentemente por un mar de nubes que confiere al bosque un aspecto mágico. Estas nieblas, cuya carga de humedad es interceptada por el propio bosque, son esenciales para su supervivencia en una isla tan árida. Este bosque de laurisilva canaria, ocupa una extensión de unas 4.000 hectáreas, lo que supone cerca de un 11 por ciento de la superficie total de la isla de La Gomera.
Lo lógico cuando uno está sentado en la arena de una playa, con los pies en el agua es que de frente el lejano horizonte donde se unen el mar y el cielo. En el caso de la playa de Gulpiyuri, lo que tenemos es una pequeña montaña.
Esta pequeña y delicada joya natural es una playa tierra adentro y se llena de agua con filtraciones durante la marea alta. Tiene muy poca profundidad y está bien protegida del viento.
La Selva de Irati es un lugar mágico, sobre todo durante el otoño, cuyos colores la visten de una forma increíble. Se trata del segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.
Este tesoro natural de gran valor ecológico se encuentra situada en el Pirineo oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi...), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar. Además, se encuentra en un estado de conservación casi virgen, lo que la convierte en un lugar privilegiado.
No salimos de Navarra para ir al encuentro de otro de sus lugares más mágicos, las Bardenas, un paraje semidesértico que se extiende por el sureste de la comunidad navarra y parte de la de Aragón. Este territorio tan singular es reserva de la Biosfera y reserva natural.
Los suelos se componen de arcillas, yesos y areniscas que han sido erosionados por el agua y el viento, creando formas sorprendentes, entre las que destacan los barrancos, las mesetas de estructura tabular y los cerros solitarios. Las Bardenas carecen de núcleos urbanos y su vegetación es muy escasa.
Este parque nacional tiene un origen volcánico. Las erupciones volcánicas de 1730 y 1824 han creado uno de los paisajes más impresionantes de nuestro país. El Parque Nacional de Timanfaya es el cuarto más visitado de España.
Ocupa una extensión de más de 50 km² en el suroeste de la isla de Lanzarote. Cuenta con más de 25 volcanes, siendo algunos emblemáticos, tales como las Montañas del Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Todavía presenta actividad volcánica; de hecho, existen puntos de calor en la superficie que alcanzan los 120º C, una temperatura que puede llegar a los 600º C a 13 metros de profundidad.