Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorEl Alto Tajo es una zona muy despoblada y que, a la vez, tiene uno de los mayores encantos de la zona centro de España. Son muchos los atractivos que encontramos en plena naturaleza de esta zona del norte de la provincia de Guadalajara, declarada por la UNESCO Geoparque.
Aunque el Parque Natural del Alto Tajo ocupa parte de las provincias de Cuenca y Guadalajara, la parte que se sitúa en Guadalajara es la zona declarada Geoparque por la UNESCO. Se trata de una de las zonas más frías de España y también más despobladas, lo que no impide que tenga un gran patrimonio cultural. Recorremos algunos de los secretos que guarda esta comarca.
A lo largo del Alto Tajo podemos encontrar distintos miradores desde los que admirar el discurrir del río, pero, el más espectacular de todos es el Mirador del Tajo que hay cerca del pueblo de Zaorejas. Se accede a él a través de un camino de tierra que suele estar en buenas condiciones y te lleva a uno de los puntos más altos de la zona. Las vistas son espectaculares, donde puedes respirar aire puro y no hay más ruido que tus pasos.
Cerca de este punto nos encontramos el Puente de San Pedro, un lugar muy visitado en el verano porque uno se puede refrescar en las frías aguas del Tajo. El lugar es estupendo para desconectar y pasar un rato en plena naturaleza, siguiendo algunas de las sendas para pasear que hay.
También en Zaorejas podemos visitar el Centro de Interpretación del Alto Tajo, ideal para conocer la fauna y flora del lugar y el río Tajo en todo su recorrido.
Otros lugares que puedes visitar en la zona es el salto de Poveda y su bonita cascada, la laguna de Taravilla y las poblaciones de Checa y Chequilla, con sus originales formaciones rocosas.
A pesar de lo que diga su nombre, estamos en Guadalajara. Molina de Aragón es el núcleo urbano con más población del Alto Tajo y uno conjuntos histórico-artístico que resulta muy interesante conocer. Su mayor atractivo es su castillo, uno de los más imponentes de España. También debes recorrer su barrio judío, su casco histórico y el precioso puente románico que alberga.
A pocos kilómetros de Molina nos encontramos con el barranco de la Hoz, espectacular por sus paredes rocosas de originales formas. En la entrada del cañón se halla el santuario de la Virgen de la Hoz, desde surgen los diferentes senderos hasta los miradores, arriba de las rocas y que ofrecen unas vistas espectaculares.
Una visita más que no te puedes perder, mucho más si eres fan de la serie Juego de tronos es el castillo de Zafra. Se trata de uno de los mejores ejemplos de castillo roqueño y que se ha vuelto muy popular por las escenas rodadas en él de la comentada serie.