Manuela Martín
Ocio
Un recorrido por los principales monumentos romanos de España
Manuela Martín
Sábado 16 de abril de 2022
ACTUALIZADO : Sábado 16 de abril de 2022 a las 6:42 H
5 minutos
Obras arquitectónicas de la antigua Hispania construidas entre el 218 a.C y el siglo V
De la antigua Hispania, tal y como era conocido nuestro país durante los siete siglos de ocupación romana, aún conservamos muchos monumentos y yacimientos que bien merecen una visita para conocer más de cerca el estilo arquitectónico del 218 a.C. a principios del s.V.
Además de ser preciosos monumentos, estos despiertan una gran admiración por haber sido construidos hace miles de años y haber llegado hasta nuestros días, muchos de ellos, en perfectas condiciones. Entre los monumentos romanos más importantes que aún conservamos se encuentran puentes, teatros, acueductos, murallas e incluso paisajes naturales. A continuación, una selección de los más famosos:
Acueducto de Segovia
20.400 bloques de piedra forman la construcción civil romana más importante de España. Declarado Patrimonio de la Humanidad, esta construcción del siglo II d.C servía para traer agua desde la sierra de Guadarrama a los habitantes de Segovia.
Teatro Romano de Mérida
La ciudad de Mérida fue una de las más importantes de Hispania, lo que le ha llevado a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Entre los numerosos monumentos que aún conserva de esta época destaca el Teatro Romano, inaugurado en el año 8 a.C.
Ruinas de Baelo Claudia (Cádiz)
Una ciudad con vistas al mar Atlántico en la playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz). Aún se conservan restos de la antigua basílica, presidida por una estatua del emperador Trajano. Era un punto estratégico para el comercio con el Norte de África y una zona industrial dedicada a la salazón del pescado.
Itálica (Sevilla)
En la provincia de Sevilla nos encontramos con los restos de la primera urbe romana fundada en España (siglo III a.C.). Aún se conservan las ruinas de varios edificios, destacando el anfiteatro, uno de los más importantes de Hispania.
Muralla de Lugo
Más de 2 kilómetros y una anchura de hasta 7 metros en algunos tramos, esta muralla que defendía a la ciudad fue declarada en el año 2000 Patrimonio de la Humanidad.
Puente de Alcántara (Cáceres)
Es uno de los más bonitos de nuestro país y una de las obras civiles romanas más importantes. Desde hace 1900 años cruza el río Tajo con un pilar central que alcanza los 47 metros de altura.
Tarraco (Tarragona)
Tarragona, ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con muchos restos de esta civilización. De la antigua ciudad de Tarraco, nombre que se le dio en aquella época, aún se conservan el anfiteatro de la época de Augusto o el conocido como el ‘Puente del Diablo’.
Torre de Hércules (A Coruña)
El faro en funcionamiento más antiguo del mundo le debe su construcción a los romanos. A pesar de sus varias remodelaciones, este faro declarado Patrimonio de la Humanidad, lleva funcionando desde el siglo I.
Las Médulas (León)
Se trata de un paisaje natural obra de los romanos. Las formas de este lugar se deben a que allí hubo una de las minas de oro más importantes del Imperio Romano. Los picos y fosos de colores rojizos son Patrimonio de la Humanidad.
Teatro romano de Cartagena
Por Cartago Nova (Cartagena) transcurría una de las redes de transporte más importantes de Hispania, que iba desde los Pirineos hasta Cádiz. De ese periodo se conserva el teatro romano que fue descubierto por casualidad en 1988 y cuyo origen se remonta al siglo I.