65ymás
La iniciativa Músicos por la Salud (@Mporlasalud) ha ofrecido microconciertos de Navidad a más de 600 mayores que viven en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid, con el objetivo de acompañar a las personas más vulnerables, según informa Europa Press.
En un comunicado, la entidad ha explicado que la música ha llegado a los más de 600 beneficiarios (residentes, usuarios y personal sanitario) de alrededor de 60 residencias y centro sociosanitarios de la región.
"El objetivo de esta iniciativa solidaria es reducir el sentimiento de aislamiento y soledad junto al resto de efectos adversos que las restricciones de las visitas pueden ejercer sobre las personas mayores, además de demostrar los efectos beneficiosos que la música puede aportar en situaciones de vulnerabilidad, reduciendo la ansiedad y el estrés", ha asegurado la organización.
En este sentido, los residentes y los profesionales han podido participar en los microconciertos. Durante 60 minutos, han cantado, bailado y aplaudido, compartiendo villancicos y canciones "tan apreciadas" en estas fechas y que "tan buenos recuerdos" traen a todos.
Esta programación busca la "implicación" en la actividad de las personas mayores mediante juegos, preguntas y respuestas y otras técnicas de participación que permiten realizar una "estimulación cognitiva" y "reforzar" la memoria y las relaciones sociales.
"Este tipo de actividades también ayuda a desarrollar una relación diferente entre los residentes y el personal sanitario, creando un ambiente de hermandad entre todos ellos, tan necesario en este tipo de entornos", ha señalado 'Músicos por la Salud'.