Lola Santos
Lola Santos es redactora especializada en temas de alimentación, viajes y ocio.
… saber más sobre el autorLa provincia de Segovia es un viaje al pasado, desde su maravilloso acueducto romano hasta el viaje a la época medieval que podemos disfrutar en sus castillos. La provincia alberga: Turégano, Coca, Cuéllar, Castilnovo… La arquitectura defensiva de la Edad Media cuenta con una maravillosa representación en Segovia. Recorremos algunos de sus castillos, comenzando por la ciudad de Segovia y su Alcázar.
La primera parada de esta ruta de los castillos por la provincia de Segovia está en su capital para visitar el Alcázar. Fue construido sobre un montículo sobre el valle del Eresma a principios del siglo XII, donde ya había un edificio de origen romano. Esta palacio-fortaleza fue habitado por los reyes de Castilla.
Entre sus muchos tesoros, nos encontramos con la sala del trono de los Reyes Católicos y la espectacular colección de armas de la Edad Media y Moderna: armaduras, espadas, cascos, picas, cañones, blasones…
El castillo de Cuéllar es el Palacio de los Duques de Alburquerque y es un impresionante ejemplo de las fortalezas castellanas. Fue edificado por don Beltrán de la Cueva, favorito de Enrique IV, y ofrece de entrada un enorme patio de armas con columnas y doble galería. Está bien restaurado y ha contado con diversos usos: fue una prisión, alberga en su interior un centro de enseñanza y el archivo de los Duques de Albuquerque. Una sugerencia: las visitas teatralizadas al castillo son preciosas y una forma diferente de conocer un castillo. De momento, están suspendidas por la pandemia. Esperemos que se puedan disfrutar muy pronto.
El Castillo de Turégano es una amalgama de edificios de distintas épocas. Los primeros son celtíberos y aún conserva las torres del antiguo castro romano. Pero si algo llama la atención es la integración de la Iglesia de San Miguel. La espadaña, el campanario que tanto llama la atención dentro de las murallas de este castillo, data de principios del siglo XVIII.
Otro castillo creado a partir de fortificaciones anteriores es el castillo de Pedraza, considerado uno de los más antiguos. En el mismo lugar donde fue construido, había una fortificación romana, después fue construida una musulmana y durante la Edad Media fue reformado para albergar a distintos nobles. Este castillo fue la residencia del pintor Ignacio Zuloaga y se ha convertido en un museo dedicado a su obra.
El Castillo de Coca es uno de los castillos más espectaculares e importantes de España. Se trata de una fortaleza, ejemplo de arquitectura militar de ladrillo y decoración propia del arte mudéjar. Data de 1453, es de estilo gótico mudéjar y se levanta sobre el meandro del río Voltoya, afluente del Eresma. Desde lo alto de la torre del homenaje, la de mayor tamaño, se divisan los castillos de Cuéllar y de Íscar.