Ocio

La Ruta de Paco de Lucía

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 25 de abril de 2021

5 minutos

El álbum Almoraima está cargado de recuerdos de la tierra del artista: Algeciras

La Ruta de Paco de Lucía Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 25 de abril de 2021

5 minutos

Francisco Sánchez Gómez o más conocido como Paco de Lucía, nació en Algeciras en 1947, en el popular barrio de la Bajadilla, concretamente en el número 8 de la Calle San Francisco, lugar donde comienza nuestra ruta.

Con cinco años, su familia se muda a otra calle del mismo barrio: la calle Barcelona, donde el artista comenzó a dar sus primeras clases de guitarra junto a su padre y su hermano Ramón. La Sociedad del Cante Grande del barrio de la Bajadilla conserva numerosos recuerdos de las vivencias de Paco de Lucía durante sus primeros años como guitarrista, sin duda, una visita obligada para los amantes del flamenco.

La Ruta de Paco de Lucía Foto: Andalucía.org

Nuestra siguiente etapa de la ruta nos lleva hasta la Calle Munición o actual Calle Comandante Gómez Ortega, junto al Complejo Arqueológico de las Murallas Meriníes. En los numerosos locales que por aquel entonces había en esta zona su padre, ‘Antonio de Algeciras’, solía acompañar a los cantaores que por allí frecuentaban para sacarse un dinero extra que sumar a lo que ganaba cada día en el puesto que regentaba en el Mercado de Abastos de la ciudad o Mercado Ingeniero Torroja, otro punto de nuestra ruta. Como recuerdo de esa época, en el disco Luzia de 1998, Paco de Lucía dedica unas alegrías a su madre que llevan el nombre de la vieja calle Munición.

La Ruta de Paco de Lucía Foto: bigstock

Si seguimos nuestro paseo por la calle Alfonso XI llegamos al Ayuntamiento, donde se situó la capilla ardiente del que ha sido uno de nuestros artistas más internacionales.

La Plaza Alta

La Ruta de Paco de Lucía Foto: bigstock

La siguiente parada nos lleva hasta el centro de la ciudad: la Plaza Alta, el corazón de la ciudad cuya visita es obligatoria, ya que cuenta con una preciosa decoración de azulejos sevillanos de los años 30 en cada uno de sus bancos y su fuente principal. Paco de Lucía recuerda en una soleá del álbum Almoraima este punto neurálgico de Algeciras y en el que hace multitud de guiños de la tierra que le vio nacer.

Allí también podemos visitar la Iglesia de la Palma, Patrona de la ciudad, y donde se celebró el funeral del artista, el Santuario de Nuestra Señora de Europa y el Callejón del Muro, presente en el disco Siroco. Bajando precisamente por este Callejón, justo en la entrada de uno de los puertos más internacionales, llegamos al Monumento de Paco de Lucía, Hijo Predilecto de la ciudad de Algeciras.

El monumento en bronce obra del escultor Nacho Falgueras fue inaugurada por el propio guitarrista en 1994.

Si seguimos, llegamos a la zona de El Chorruelo, una playa actualmente desaparecida, justo delante del Hotel Reina Cristina -cuya visita es recomendable por los acontecimientos históricos de los que ha sido testigo y donde trabajó de botones uno de los hermanos de Paco de Lucía- y título de una de las populares bulerías del artista.

La siguiente parada es en Punta del Faro, título de una sus bulerías más famosas de su álbum El duende flamenco sonde ya entró en contacto con José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, quien ya frecuentaba la Bahía de Algeciras. Desde el Faro de Punta Carnero se divisa la costa africana, lugar que le inspiraría para componer su famosa obra Entre dos aguas, que le dio reconocimiento internacional.

La Ruta de Paco de Lucía Foto: bigstock

Otro de los puntos que no pueden faltar en nuestra ruta es el Río de la Miel cuyo sendero parte del barrio de El cobre, ambos, también títulos de obras del guitarrista.  

El rinconcillo

La Ruta de Paco de Lucía Foto: Ayuntamiento de Algeciras

Nuestra primera parada por esta zona de Algeciras es en Casa Bernardo, un chiringuito que da título a una de sus rumbas del disco Cositas Buenas.

El Rinconcillo, lugar en el que el artista tuvo una casa junto a la playa, también es el título de otro de sus tangos. Aquí pasó numerosos veranos jugando con amigos al futbol en la arena blanca y fina de esta playa.

Para llegar a esta playa desde el centro de la ciudad recomendamos seguir el Paseo de la Cornisa, desde el que se puede contemplar toda la bahía. Durante este recorrido podemos hace runa parada en el Cementerio Antiguo de la ciudad donde descansan los restos del artista junto a otros familiares fallecidos. Actualmente es posible visitarlo.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor