Manuela Martín
Ocio
Ruta por los impresionantes castillos de Valladolid
Más de una veintena son visitables y guardan grandes historias en cada uno de sus muros
La provincia de Valladolid cuenta con más de 60 castillos, siendo una de las provincias españolas con más edificios de este tipo. De todos ellos, más de una veintena son visitables, ¿te animas a visitarlos?
Valladolid es una provincia llena de historia y lugares preciosos. A continuación, hemos tratado de seleccionar algunos de los castillos más impresionantes, bien por su belleza o por su historia, y que no deben faltar en tu ruta por esta provincia.
Castillo de Peñafiel
El origen de este castillo se remonta al siglo X, aunque su estructura actual data de los siglos XIV y XV. Conocido coloquialmente como el barco de Castilla debido a su forma de más de 200 metros de largo, se trata de uno de los más famosos de Valladolid.
Fue el Conde de Castilla Sancho García quien le dio el nombre. Al clavar su espada y decir que ésta sería la peña más fiel de Castilla.
Además de visitar algunas salas de su interior, merece la pena ascender a la Torre del Homenaje para disfrutar de unas vistas impresionantes a la Ribera del Duero y sus viñedos.
Castillo de Fuensaldaña
El actual Centro de Interpretación de los Castillos de Valladolid, es una edificación del siglo XIII.
Puede ser un buen punto para comenzar la ruta por el resto de los castillos.
Durante años ha sido sede de las Cortes de Castilla y León.
Castillo de la Mota (Medina del Campo)
Aunque su exterior refleja las líneas finas y esbeltas del estilo mudéjar, su interior es típico de una fortaleza defensiva del siglo XV con mazmorras y galerías subterráneas. Se asienta sobre una antigua muralla del siglo XII.
Posee la torre del Homenaje más alta de toda Castilla.
Tuvo una gran importancia durante el reinado de los Reyes Católicos. Es interesante visitar el peinador de la reina, donde dicen que se sentaba Juana La Loca a penar su cabello mientras esperaba a su marido.
Castillo de Íscar
Se trata de una fortaleza cuyo origen se sitúa en el siglo X.
Tiene unas vistas panorámicas desde la Torre del Homenaje espectaculares.
En el patio de armas está la cervecera La loca Juana. Se trata de una pequeña fábrica de cerveza artesana que se puede degustar allí mismo.
Castillo de Montealegre
Esta fortaleza del siglo XIV está construida en piedra de sillería y es de estilo gótico primitivo.
De una enorme sobriedad e imponente tamaño, se construyó para salvaguardar la línea fronteriza entre el reino de Castilla y el leonés.
En el interior podemos contemplar la historia de María de Molina, ‘la tres veces reina’.
Desde lo alto de las torres se pueden contemplar los campos vallisoletanos en su esplendor.
Esta ruta por los castillos vallisoletanos no podría terminar sin mencionar una visita a los castillos de Tiedra, Torrelobatón y Villafuerte de Esgueva. Este último supone además todo un viaje al medievo, gracias a un tour tematizado que recrea el contexto histórico mientras nos muestra el castillo.