No sabemos cuánto va a durar la pandemia, pero lo que tenemos claro es que el turismo de proximidad va a seguir aumentando en 2021. Aunque esperemos que la situación sanitaria mejore considerablemente durante los próximos meses, todo apunta que, este año, la mayoría de los españoles aprovecharán sus vacaciones para recorrer los maravillosos rincones de la geografía española. Decir que España es un país de bellos contrastes es algo que sabe cualquiera que haya visitado el país. Cada pueblo tiene un encanto, da igual si están entre montañas, en el interior o a orillas del mar porque, todos ellos, nos regalan estampas que permanecen en nuestras retinas para siempre.
Por ello, la plataforma Musement (@Musement) ha elaborado un mapa para dar a conocer el pueblo más popular en cada provincia de España.
Musement aclara que, para la realización de este estudio, se han tenido en cuenta las localidades con menos de 20.000 habitantes y se han utilizado los datos del volumen de búsquedas en Google para seleccionar la más popular.
Para los viajeron que prefieren los pequeños municipios, aquellos que destacan en su provincia son Pedraza (Segovia), Medinaceli (Soria), Miravet (Tarragona) y Guadalest (Alicante).
De todos ellos, hay 3 pueblos que coinciden con los más buscados en otros portales de escapadas rurales y por ello son los que, para nosotros, merecen estar entre los 3 mejores: Setenil de las Bodegas (Cádiz), Albarracín (Teruel) y Alcalá del Júcar (Albacete).
Setenil de las Bodegas es una localidad de Cádiz (Andalucía) y forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos. El entramado de sus calles y sus viviendas 'bajo las rocas' son lo más característico de esta población que en 1985 adquirió el título de Conjunto Histórico-Artístico. Se erige en el tajo que forma el río Guadalporcún a su paso por él, lo que también ha configurado su estructura. En los alrededores se pueden hacer además distintas rutas de senderismo.
Albarracín es Monumento Nacional desde 1961. En las últimas décadas, y tras importantes obras de restauración en muchos de sus principales monumentos, la localidad ha recuperado todo su esplendor. Tal vez sea su arquitectura popular de casas encaladas en yeso rojo y madera, o quizá el hecho de estar enclavado en una colina, a más de 1.100 metros de altura sobre el nivel del mar y protegido por un meandro del río Guadalaviar que le da un aspecto imponente o, simplemente, su belleza radica en esa muralla que parece inexpugnable y recuerda más de una batalla entre árabes y cristianos. Cada uno encontrará su razón para considerarlo un lugar muy especial.
La localidad de Alcalá del Júcar está a 64 km de la ciudad de Albacete y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Este pueblo combina el excepcional paisaje que forma la hoz del Júcar o el 'Tranco del lobo', junto con joyas históricas y arquitectónicas como la ermita de San Lorenzo, el castillo y las pintorescas casas-cueva que lo convierten en uno de los rincones más populares de la geografía española.