65ymás
La Cofradía del Descendimiento de la Cruz protagoniza el cartel de una Semana Santa marcada por la pandemia, donde los pasos se expondrán en las iglesias. El pregón, a cargo del jesuita Antonio España, se celebrará con aforo reducido en la iglesia de San Carlos el 27 de marzo y se retransmitirá en directo por las redes sociales.
Este año se conmemora el 150 aniversario de la talla de Nuestra Señora de la Piedad y el 75 de la Cofradía del Prendimiento. La Junta Coordinadora de Cofradías y el Ayuntamiento de Zaragoza preparan una Semana Santa adaptada a las restricciones de la pandemia, en la que, por segundo año consecutivo, no habrá procesiones, pero sí otras propuestas alternativas para vivir el espíritu cofrade de una manera diferente.
El Arzobispado de Zaragoza comunicó que los pasos de Semana Santa tampoco saldrán este año a la calle dada la evolución de la crisis del coronavirus, lo que ha llevado a las cofradías a organizar otro tipo de actividades con todas las medidas de seguridad sanitarias.
De esta forma, se podrán contemplar los pasos más representativos de la Pasión en las parroquias, participar en la Ruta del Cofrade o asistir de manera virtual a conferencias sobre la tradición de una fiesta declarada de Interés Turístico Internacional en 2014.
Además, la Junta de Cofradías trabaja también en una exposición en el museo diocesano Alma Mater, donde se mostrarán cuatro pasos representativos y cuyas fechas se anunciarán próximamente. Además, Zaragoza Cultural, en colaboración con la Asociación de Estudios de la Semana Santa, prepara una muestra en la calle con más de cincuenta carteles promocionales que se remontan al año 1949.
Ruta Cofrade
La oferta turística se completará con la Ruta Cofrade de Zaragoza Turismo, un recorrido de dos horas que acerca al visitante el valor artístico y cultural de sus tallas más valiosas, así como las tradiciones y curiosidades de la Semana Santa.
Esta visita guiada se celebrará todos los sábados desde el 20 de febrero hasta el 27 de marzo, en un recorrido que incluye la sede de doce de las veinticinco cofradías de la ciudad y que partirá de la Iglesia de San Felipe para continuar por Santa Isabel de Portugal, San Pablo y Santo Tomás de Aquino hasta terminar en Santiago el Mayor.
Exposiciones y conciertos
Además, se podrán asistir a los siguientes espectáculos:
- El concierto de el Cuarteto vocal Chiavette, el 4 de abril a las 19.30 en el Auditorio.
- La representación del espectáculo visual y sonoro El Artista, en el Teatro del Mercado, del 1 al 4 de abril a las 19h.
- El concierto de Mayumaná, en el Teatro Principal (del 25 de marzo al 4 de abril, con diferentes sesiones).
- El concierto de La Tempestad, en la Sala Mozart (31 de marzo a las 19.30).
Y a las exposiciones:
- Papel y agua, curvas y vida, con esculturas de papel que representan animales o entornos naturales, en la Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ).
- Vampiros, la evolución del mito, sobre la historia de los vampiros y su importancia en el cine, en Caixaforum.
- Ruralis, con un repaso a la obra del pintor David Catillo, en sala de exposiciones Caja Rural.