David Vargas
Ocio
Ruta siguiendo la huella romana en Extremadura
Augusta Emerita, la actual ciudad de Mérida, concentra el mayor conjunto arqueológico de la región
La mayor parte de la comunidad autónoma de Extremadura ocupaba, en el siglo II aC, la provincia romana de Lusitania, con capital en Augusta Emerita, en la actualidad Mérida. Pero, más allá de esta magnífica ciudad, que alberga un conjunto monumental declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, Extremadura nos enseña todo su legado romano en esta ruta que te proponemos en 5 etapas por la región (si dispones de más días, en la página web Viajar por Extremadura encontrarás una propuesta completa de 10 días).
Ciudad romana de Cáparra
Cáparra ya era conocida por griegos y romanos, pues era punto de paso obligado en las comunicaciones norte y sur de la Península, en la llamada Vía de la Plata, que unía Mérida con Astorga. De los restos que se conservan destaca su impresionante y famoso arco, tetrapylum, el único de sus características en España, que se ha convertido en el símbolo más representativo de la ciudad.
Pórtico romano de Augustobriga
Esta villa se encontraba en la calzada que unía Mérida con Talavera de la Reina. Con el tiempo Augustobriga se convirtió en Talavera la Vieja, una población que se desalojó para construir el embalse de Valdecañas. De los restos romanos que han permanecido en pie, merece la pena visitar el Pórtico de Curia, el único de estas características que se ha conservado en el mundo.
Murallas de Coria
Las Murallas de Coria son de origen romano, de los siglos III-IV, con añadidos posteriores de épocas árabes y medievales. Se conservan prácticamente en su totalidad. En el recinto amurallado se conservan cuatro puertas, dos romanas y otras dos de época posterior. Coria está situada en la provincia de Cáceres y, aprovechando la visita a sus fantásticas murallas romanas, recomendamos acercarnos hasta la Catedral de Santa María de la Asunción, cuyo interior alberga una magnífica colección de pintura, escultura y orfebrería.
Puente romano de Alcántara
Construido entre los años 103 y 104, este puente cruza el río Tajo en esta localidad de la provincia de Cáceres. Es uno de los más claros exponentes de lo que fue la ingeniería civil romana. Esta construcción impresionante tenía en la época una función de vigía, pues cerca quedaban los yacimientos metalíferos. Tiene una longitud de 214 metros y está apoyado sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno.
Regina Turdulorum
En los alrededores de la localidad de Casas de Reina (al sur de la provincia de Badajoz), encontramos el yacimiento de la ciudad romana de Regina Turdulorum, que cuenta con un Teatro Romano que se encuentra bastante bien conservado y en el que en los últimos años se llevan a cabo algunas representaciones. Los restos romanos de esta localidad fueron declarados Bien de Interés Cultural en 2012.