Manuela Martín
Ocio
Así suena la Semana Santa desde casa
Estas son las 3 mejores marchas procesionales para 65ymás
Un año más, la actual situación sanitaria que estamos viviendo derivada de la COVID-19 nos impide disfrutar de hermosos pasos de Semana Santa recorriendo las calles de nuestro país, del olor a incienso, de los colores de los trajes de los nazarenos, de las caras de sacrificio de los costaleros y, sobre todo, de la música.
Sin embargo, para que puedas vivirla desde casa, en 65ymás hemos hecho una recopilación de algunas de las marchas procesionales más populares y que te ayudarán a sentir la Semana Santa con solo cerrar los ojos.
La Saeta
El autor de esta canción es Joan Manuel Serrat. Grabada en el año 1969, la letra de esta canción es un poema de Antonio Machado ‘La Saeta’, incluida en la obra ‘Campos de Castilla’.
Esta canción fue adaptada a marcha procesional a principios de los años 80 por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen de las Angustias (Los Gitanos) de Sevilla y por la Agrupación Musical Cristo de la Buena Muerte de Ayamonte. Sin embargo, adquirió su máxima popularidad años más tarde cuando la agrupación de la Virgen de los Reyes de Sevilla, a cargo de los músicos Antonio Velasco Rodríguez, Antonio Amodeo Ojeda y Juan Ramírez Téllez, hizo una adaptación más fiel a la canción de Serrat.
Desde su estreno en la procesión de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus vestiduras de Sevilla en 1988 se ha convertido en un clásico de las agrupaciones musicales y se han realizado multitud de adaptaciones.
La Madrugá
Obra de Abel Moreno, esta marcha compuesta en 1987 recrea la noche más importante del año en Sevilla, la del Jueves al Viernes Santo. Las hermandades que recorren cada Semana Santa las calles de Sevilla durante la Madrugá están representadas en esta extensa composición.
La cofradía del Silencio, el paso del Gran Poder, la salida del Calvario desde la Magdalena, la conversación entra las Esperanzas de Triana y Macarena, así como la entrada de la cofradía de los Gitanos.
Es tal la popularidad de esta marcha que en la actualidad se interpreta por numerosas ciudades de España durante la Semana Santa.
Virgen del Valle
Esta composición de Vicente Goméz de 1897 es una dedicatoria a su amigo Aberto Barrau, fiscal de la Hermandad del Valle que falleció en un accidente.
Se trata de una de las marchas fúnebres más populares.
En 1901 fue instrumentada para orquesta con la finalidad de ser interpretada en el Ofertorio de la Función Principal de la Hdad. del Valle del Viernes de Dolores.
Ha sido grabada en multitud de ocasiones, destacando la grabación de la Sociedad Filarmónica Ntra. Sra. de la Oliva en el disco ‘Sevilla Llora’ o la de The London Philharmonic para la película ‘Semana Santa’.
Aunque hemos destacado las que consideramos las 3 mejores y más populares, en esta lista caben mencionar otras marchas como ‘Amarguras’, ‘Soleá dame la mano’ o ‘Salve Marinera’, entre otras.