Manuela Martín
Un viaje al sur del sur donde hacerse amigo del viento y disfrutar del sol y el mar
Kilómetros y kilómetros de arena blanca, naturaleza salvaje, dunas, aguas cristalinas, más 3000 horas de sol al año… ¿el paraíso? No, Tarifa. Si no conoces este precioso rincón al sur del sur te lo mostramos.
Son muchas las personas que cuando planean sus vacaciones piensan en el Caribe. En ese caso, deberías saber que en nuestro país hay espacios que nada tienen que envidiar, e incluso superan, la belleza de esas playas al otro lado del océano, hablamos de lugares como Tarifa.
Desde que empieza la primavera, esta preciosa ciudad gaditana es un lugar perfecto para una escapada donde el ambiente, la marcha, la artesanía, preciosas puestas de sol, nuestro amigo el viento, bares donde hablar con su gente, tiendas y rincones especiales se dan la mano.
El punto donde se cruzan las aguas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico y conocida también como la ciudad del viento recibe cada año a miles de turistas para disfrutar de sus playas, gastronomía y cultura.
Ciudad del Viento
Los vientos de levante y poniente han convertido a esta preciosa ciudad en un gran atractivo internacional para los amantes de los deportes de viento en todas sus modalidades: kitesurf, windsurf o el blokart, siendo por ello sede de numerosos campeonatos.
Las condiciones perfectas de viento que se da en esta ciudad hacen que su paisaje esté lleno de velas y cometas por el cielo que ofrecen todo un espectáculo de color a la vista.
No obstante, los amantes de la escalada, el senderismo o los caballos también encontrarán un gran disfrute en esta ciudad.
Kilómetros de arena blanca
Con viento o sin él, las playas de Tarifa son únicas.
La playa Chica, Los Lances, Valdevaqueros, Punta Paloma, Bolonia o Atlanterra. Más de 420 kilómetros cuadrados de grandes extensiones de playa de arena blanca y salvajes.
La playa de Valdevaqueros es el punto de encuentro por excelencia de los amantes de los deportes de viento.
A lo largo de toda la costa tarifeña hay numerosos hoteles, restaurantes y chiringuitos donde disfrutar de la gastronomía propia de la zona. Una recomendación: Restaurante Las Rejas en Bolonia.
Bolonia: su duna y Baelo Claudia
En una de las playas más impresionantes y bonitas de nuestro país, Bolonia, podemos disfrutar, además del monumento natural de las Dunas de Bolonia con más de 30 metros de altura y 200 de anchura en la que disfrutar de sus vistas y pasar un rato divertido, del magnífico conjunto arqueológico de Baelo Claudia, Declarado Monumento Histórico Nacional. En este nos encontramos con restos de foros, termas, templos y un magnífico teatro romano.
Influencia árabe
Pasear por el caso antiguo de Tarifa es adentrarse en los restos de la cultura árabe que aún conservan muchos de sus edificios como muestra de los años de invasión.
Igualmente, es evidente esta influencia si tenemos en cuenta que se trata de la ciudad europea más cercana al continente africano.
Además de sus playas, si visitas Tarifa no puedes dejar de ver el mirador del Estrecho, los castillos de Guzmán el bueno y de Santa Catalina, la puerta de Jerez, la Iglesia de San Mateo o las Murallas Medievales, su mercado de abastos, La Alameda, sus plazas, etc.
Para disfrutar de sus platos típicos no dejes de reservar en La Casa de Elena & Juan Luis, El Francés, Los Mellis o Playa Blanca, entre otros.