65ymás
Actores y actrices de renombre como Ana Belén, Javier Cámara, Carmen Machi, Pepe Viyuela o José Sacristán, entre otros, participarán este lunes 21 de febrero en el Ateneo de Madrid en una lectura dramatizada de Farsa y licencia de la reina castiza, obra de Ramón María del Valle-Inclán.
Bajo la dirección de Miguel Rellán, más de una decena de actores españoles estarán en esta jornada para "revitalizar" el Ateneo. El actor, escritor y dramaturgo Miguel Rellán es presidente de la Sección de Teatro del Ateneo de Madrid y forma parte de su Junta de Gobierno.
El autor elegido para esta lectura dramatizada, Ramón María del Valle-Inclán es una de las figuras clave en la historia del Ateneo de Madrid, llegando a presidir la institución en 1932 y sucediendo a Manuel Azaña.
Durante su escaso año en el cargo, vivió en el mismo Ateneo, en un apartamento ubicado en el edificio de Santa Catalina. Destacado tertuliano en la sala de La Cacharrería, con su característico ceceo, fundó en la institución su propia tertulia, que destacó entre sus contemporáneos como una de las más importantes de aquel Madrid literario de comienzos del siglo XX.
Un acto de reivindicación
El elenco para este evento está formado por: Luis Bermejo, Belén Cuesta, Víctor Clavijo, Juan Echanove, Fiorella Faltoyano, Alba Flores, Mario Gas, Emilio Gutiérrez Caba, Julia Gutiérrez Caba, Javier Gutiérrez, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Secun de la Rosa, Marina San José, Camila Viyuela y Pepe Viyuela.
El Ateneo ha destacado que los actores participan "de manera altruista" en la lectura dramatizada "como acto de reivindicación de una institución clave en la historia de España, desde su fundación en 1820". "Se suman así al proceso de revitalización que la Docta Casa vive desde hace aproximadamente un año", ha añadido.
En este periodo, el Ateneo de Madrid ha empezado a recuperar el número de socios (actualmente 2.000), ha logrado equilibrar sus cuentas y está generando actividades culturales. El bicentenario del Ateneo de Madrid ha sido declarado "Acontecimiento de Especial Interés Público", y extenderá las celebraciones durante los años 2022, 2023 y 2024.