65ymás
El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, y con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad, el Teatro Fígaro de Madrid acogerá el próximo 19 de septiembre, a las 20:00 horas, el evento solidario Una tarde para recordar.
La iniciativa se dio a conocer este pasado miércoles 13 de septiembre, en una rueda de prensa que contó con la participación de la directora técnica de las actividades de la Fundación Alzheimer España, Esther Arnanz, el doctor. Álvaro Corral, neuropsicólogo de la Fundación Alzheimer España, y Marc Díaz Williams, patrono de la Fundación Smedia. Por parte del equipo artístico se ha contado con asistencia de la actriz, productora y traductora del texto, Carmen Ibeas, el actor y productor de Varsovia Producciones, Niko Verona, y el productor de Kendosan Producciones, Jesús Sala, detalla la nota de prensa remitida a los medios.
El objetivo del evento es concienciar sobre el alzhéimer, y por ello todo lo que se recaude irá destinado a la Fundación Alzheimer España (FAE), organizador de evento junto con la Fundación Smedia. Para aquellos que estén interesados en participar podrán comprar las entradas en el siguiente enlace. El precio es de 16 euros, y también se ha habilitado la opción de la 'Fila Cero' para que los que no puedan acudir, pero quieran colaborar, puedan hacer una donación.
En el evento se llevará a cabo una única representación de la obra Aquellas migas de pan, escrita por la autora norteamericana Jennifer Haley, dirigida por la actriz Inma Cuevas (Vis a Vis, Mientras dure la guerra, La casa de los espíritus), e interpretada por Mónica Bardem y Carmen Ibeas. Al terminar, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un coloquio al que asistirán la presidenta de la FAE, Micheline Antoine Selmes, el doctor David Pérez Martínez, jefe del Dpto. de Neurología del Hospital 12 de Octubre, las protagonistas de la obra Mónica Bardem y Carmen Ibeas, su directora, Inma Cuevas, el actor y productor de Varsovia Producciones, Niko Verona, y el productor de Kendosan Producciones, Jesús Sala, que hablarán del alzhéimer desde el punto de vista artístico y clínico.
Aquellas migas de pan se presentó al público el pasado mes de mayo en Madrid, y su éxito de la primera temporada ha llevado a sus productores Varsovia Producciones —fundada por la propia Ibeas y el también actor Niko Verona—, y Kendosan Producciones, a volver de nuevo. Para presentar la segunda gira solidaria, que además tendrá novedades de formato, se ha organizado el evento Una tarde para recordar. La obra viajará por todo el territorio español de la mano de la Fundación Alzheimer España (FAE).
Por su parte, las actrices están contentas por volver a los escenarios con esta obra: “En cuanto a la enfermedad del Alzheimer, sabemos por la experiencia vivida con el público, que muchas de las personas que han venido a ver Aquellas migas de pan han vivido o están viviendo con alguien que padece esta enfermedad y su reacción ha sido de gratitud”, asegura Carmen Ibeas.
Nuevo formato con representación y coloquio posterior
Después de la representación, el público podrá participar en un coloquio de una hora para ahondar y sacar la esencia misma de las emociones y preocupaciones del colectivo en cuestión.
“Queremos reforzar la transmisión de este mensaje con los coloquios posteriores con el público, para crear un vínculo real con los espectadores e intercambiar opiniones y resolver dudas con expertos de primer nivel a su disposición. Estamos muy orgullosos de este formato de teatro más coloquio que hemos creado junto a la Fundación Alzheimer España, que, además, servirá para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad que, de una manera u otra, nos acabará afectando a todos y contra la que tenemos que unir fuerzas”, afirma Carmen Ibeas.
“La cultura es la mejor de las terapias, irrumpe en nuestra vida para quedarse para siempre. Es el motor modelador de nuestra personalidad y que nos proporciona los matices fundamentales de diferenciación entre todos los que compartimos el mismo espacio social. Una enfermedad neurodegenerativa de tipo alzhéimer es irreversible, destruye más que un conjunto de neuronas, destruye lentamente y seguramente lo que es nuestra esencia, nuestra ‘manera de ser’ y los recuerdos que los seres que queremos conservarán de nosotros, de nuestra existencia. Por eso mismo, cuanto antes, un diagnóstico precoz, mejor, para que cada uno de nosotros podamos expresarnos a través de nuestra libertad”, en palabras de Micheline Antoine Selmes, presidenta de FAE.
Y Marc Díaz Williams, Patrono de la Fundación Smedia, concluye: "Somos testigos de cómo el arte se convierte en un faro de esperanza para aquellos que luchan contra las sombras del olvido. Y es en ese rincón del escenario donde encontramos la razón por la cual la Fundación SMEDIA está orgullosa de su alianza con esta obra de teatro sobre el alzhéimer. En cada función, en cada mirada de asombro y en cada lágrima que se convierte en sonrisa, encontramos la certeza de que, juntos, podemos iluminar el camino hacia la memoria perdida y construir un puente hacia un mañana lleno de amor y comprensión".