Úrsula Segoviano
Teatro
'Ella', la obra de Albert Boadella que reflexiona sobre la recuperación emocional tras una violación
"Por encima del quebranto físico que representa una violación está la muerte como posibilidad"

El reconocido dramaturgo Albert Boadella estrena este miércoles su obra Ella en los Teatros del Canal. Este espectáculo lírico se adentra en las emociones y el proceso de recuperación de una mujer que ha sido víctima de violación, utilizando el canto como medio de expresión y sanación.
En una rueda de prensa, Boadella explicó que la obra no busca ser un relato realista de una violación, sino más bien una exploración de las secuelas emocionales que deja este tipo de trauma. "No hay que investigar mucho sobre una violación. He leído libros de mujeres que han sufrido algo así, pero creo que es una situación fácil de imaginar. Es una situación de máxima angustia, incluso con peligro de muerte, porque por encima del quebranto físico que representa una violación está la muerte como posibilidad", comentó el dramaturgo.
Boadella enfatizó que Ella sugiere el acto de la violación sin mostrarlo explícitamente, centrándose en las consecuencias y la reconstrucción emocional de la protagonista. "Hay un momento en que vemos el acto, sin el otro protagonista, y después vemos las secuelas, los fragmentos de este acto. Y, posteriormente, vamos viendo la reconstrucción y cómo vuelve otra vez el trauma, que es lo que sucede cuando en la vida pasan cosas enormemente desagradables", explicó.
La obra, que tiene una duración aproximada de una hora y media, sigue a la protagonista, interpretada por María Rey-Joly, mientras navega por su dolor y busca recuperar su vida cotidiana. Acompañada por dos músicos en escena, la narrativa permite al público experimentar el presente, pasado y futuro de la mujer, gracias a la capacidad de la música de alterar la percepción del tiempo.

El poder transformador de la música
Según Boadella, la música es el elemento central de la obra, no solo por lo que se canta, sino por cómo el argumento se adapta a ella para impactar en las emociones del espectador. "Lo más complejo de la situación no es el argumento, ya que no estamos frente a una narrativa realista. La música es el núcleo importantísimo de la obra y no solo lo que se canta, sino la forma en la que el argumento se adapta a la música, que es capaz de incidir en las emociones", afirmó.
La soprano María Rey-Joly, quien propuso la idea de esta obra a Boadella, destacó la importancia de la música en la creación de emociones en torno a Ella. "El repertorio que se ha escogido para esta función hace que el personaje pueda transitar del lenguaje hablado al cantado de una manera natural", señaló.
Superación y empoderamiento
Rey-Joly también subrayó la fortaleza del personaje para dejar atrás el papel de víctima y avanzar en su proceso de sanación. "Se recompone y poco a poco recompone también el espacio y a medida que va pasando la función vamos viendo como esa persona, esta mujer, va avanzando en esa reconstrucción", explicó.
La obra muestra cómo el canto se convierte en una herramienta para superar el dolor y escapar de la angustia. "La violación es algo tremendo y es un suceso que como mujer te rompe. Esa ha sido la motivación, pero especialmente el viaje que la víctima hace durante la obra", añadió Rey-Joly. En este sentido, el canto transforma el grito de angustia en una expresión de sanación y avance.