Carlos Losada
Teatro
'España baila flamenco' en el Teatro Muñoz Seca de Madrid
El Ballet Flamenco de Madrid presenta un renovado espectáculo donde quiere acabar con los tópicos
A partir del 28 de mayo y hasta el 1 de septiembre es posible acudir al Teatro Muñoz Seca a disfrutar con España baila flamenco del Ballet Flamenco de Madrid (@BFM_BFM). Este espectáculo contará con más de 20 artistas que se subirán al escenario para mostrar sus dotes mientras suena música en directo.
Adiós a los tópicos
En esta temporada el Ballet Flamenco de Madrid busca romper todo tipo de tópicos acerca de que el baile de nuestro país se circunscribe únicamente al flamenco. De ahí que la propuesta que hacen vaya mucho más allá y difiera en cierta medida de lo que se ha realizado hasta el momento.
De este modo, apuestan por la magia, la sensibilidad y la imaginación; es decir, se lanzan de lleno a capturar los sentimientos del público con la danza. El objetivo no es otro que los espectadores disfruten en sus butacas y que cuando las abandonen, aún sientan que han sido testigos de un espectáculo único donde el movimiento, la estética y la armonía se hayan convertido en una realidad artística.
Dirección y programa
La dirección general de España baila flamenco recae en Luciano Ruiz, que ha contado con la colaboración especial de la bailaora Sara Lezana. Precisamente, de la sabiduría de ambos junto a Francisco Guerrero surgió la coreografía que hace de este un musical diferente.
El marcado carácter visual de la representación –que pretende transformar algo muy español en algo universal– se ve en cada una de las piezas que se danzan y que componen el completo programa que dura aproximadamente unos 90 minutos:
- Poeta
- Sarasate
- Asturias
- Boccherini - Nocturno de las calles de Madrid
- La Boda
- Introducción a las cuevas de Sacromonte: Martinete, Toná de la pena negra, Sortilegio y Seguirilla
- Soleá de los cajones
- Garrotín del roneo
- Tangos del meneíto
- Viva Cádiz (fin de fiesta)
El Ballet Flamenco de Madrid ha destacado en los últimos tiempos por sus más recientes interpretaciones, como es el caso de la famosa Carmen (de Bizet), Carmina Burana (por primera vez desde la óptica del flamenco) y Flamenco Feeling (primera antología de la compañía).