65ymás
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra su edición número 70 del 27 de junio al 25 de agosto con una programación que incluye más de 170 representaciones de teatro, pero también de danza y ópera.
El Teatro Romano de Mérida será escenario de nueve espectáculos, con un total de 43 representaciones, que arranca con la ópera 'Medea' coproducida por el Teatro Real y el propio certamen, al que continuarán obras protagonizadas por caras tan conocidas de la escena española y que ya han pasado por la cita emeritense como El Brujo, Eusebio Poncela, Natalia Millán, Adrián Lastra, María Garralón, Carmen Conesa, Silvia Abril, Belén Rueda o Pepón Nieto, entre otros.
Debutarán este verano otros artistas como Victoria Abril, Juan Artero, Joaquín Reyes, Blanca Li, Laura Galán y Ruth Lorenzo.
La programación se ha presentado este miércoles con la asistencia de la presidenta de la Junta, María Guardiola, el director del certamen, Jesús Cimarro y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, así como un nutrido grupo de actores, actrices y representantes de las compañías que forman el cartel.
En esta ocasión, el certamen mantiene sus extensiones en el Teatro María Luisa de Mérida y en las ciudades de Madrid, Medellín, Regina y Cáparra, con un total de siete espectáculos en estas cuatro últimas plazas.
Adquisición de las entradas
Las entradas para los espectáculos se pueden adquirir desde este mismo miércoles con un descuento del 30% (hasta el 31 de mayo) antes del inicio de unas funciones que serán presentadas, el próximo 19 de junio, por primera vez, en el Instituto Cervantes de Nueva York, y en Lisboa en mayo.
En su intervención, la presidenta de la Junta ha subrayado que el certamen va a mostrar un año más su "atemporalidad, su universalidad y su excelencia", al tiempo que ha remarcado que va más allá del Teatro Romano para darle "aún una difusión mayor" pero "sin perder su esencia", en referencia a la cultura grecolatina y a unos textos que "aún hoy no han perdido actualidad", además de la utilización de recintos arqueológicos que son "el mejor escenario para disfrutar del arte".
"Un festival que está hecho con el corazón y que además está hecho para todos, para jóvenes, para mayores, para eruditos, para curiosos, para visitantes, para los habituales...", un evento, en definitiva, que "hace de lo local un fenómeno universal".
La cultura como "trinchera en favor de la democracia"
A su vez, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha destacado que el Festival es el evento cultural "más importante" de Extremadura y "de los más importantes" de España, y que se desarrolla en el teatro "más grande de España", con 3.300 butacas (en una ciudad con más de 6.000 butacas entre recintos teatrales de invierno y de verano).
Además, ha defendido la importancia de seguir apostando por la Cultura porque "hace mejores personas y más competitivos empresarialmente" y supone, además, "sin duda una trinchera siempre en favor de la democracia".
En esta línea, ha abogado por el desarrollo de "una cultura sin censura, que llegue a toda la población, que abogue por la diversidad y por la igualdad en la sociedad, por el pensamiento crítico ante quienes quieren cercenar la libertad".
Debut de Victoria Abril
Victoria Abril interviene durante la presentación de la 70ª Edición (Europa Press)
A su vez, la actriz Victoria Abril, que debutará este verano en el Festival de Mérida con su participación en la obra 'Medusa', ha reconocido que es la primera vez que visita la capital extremeña, a la que ha definido como "la meca grecolatina, romana".
Además, y tras señalar su vinculación lingüística con Mérida (ella se llama Victoria Mérida Rojas), ha indicado que la última vez que hizo teatro en España fue en 1979, y que ha llegado el momento de repetir. "He estado buscando la obra, el sitio, el momento, en qué lugar", ha dicho sobre su presencia este verano en el Festival de Mérida.
La actriz, en este punto, ha invitado a acudir al espectáculo 'Medusa', que "es como el Cometa Halley, pasa cada 45 años".
Por su parte, Jesús Cimarro, ha desgranado la programación de esta 70 edición, que cumple 91 años desde su primera representación en 1933, fechas que son "testimonio de la dedicación" de quienes han contribuido a que el festival sea "un referente cultural de la región, de España y a nivel internacional".
Décadas en las que los espectadores y artistas que han subido al escenario han sido "testigos de la magia que se crea en este escenario, donde las historias de nuestros clásicos cobran vida y la cultura se convierte en un lazo que une el pasado y el presente".
Programación del teatro romano
Belén Rueda actúa durante el 69 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Europa Press)
Con respecto a la programación, ha subrayado que se abre con "un auténtico lujo", la ópera Medea, los días 27 y 29 de junio, coproducida por primera vez con el Festival de Mérida y el Teatro Real de Madrid, con la música de la Orquesta de Extremadura, y que estará dirigida por Paco Azorín, también presente en esta primera comparecencia ante la prensa de la 70 edición.
Posteriormente llega la comedia con la coproducción del Festival y la extremeña Verbo Producciones, con una versión de Florián Recio sobre 'La Aparición de Menandro', a la que sigue, con una presencia más en el certamen, Rafael Álvarez "El Brujo", que estará del 10 al 14 de julio, con 'Iconos o la exploración del destino'.
Joaquín Reyes, Ángeles Martín y Laura Galán protagonizan, bajo la dirección de Rakel Camacho, la nueva versión de Francisco Nieva sobre 'La Paz de Aristófanes', del 17 al 21 de julio.
Este mes se despide con Coriolano, de Shakespeare, con adaptación y dirección de Antonio Simón, entre los días 24 y 28, protagonizada por Roberto Enríquez junto a Carmen Conesa, Alex Barahona, Juan Díaz y María Ordóñez.
Agosto arranca con Victoria Abril como protagonista de 'Medusa', acompañada por Natalia Millán, Adrián Lastra y Ruth Lorenzo, entre otros, que se podrá ver del 31 de julio al 4 de agosto y del 7 al 11 de agosto, bajo la dirección de José María del Castillo.
La danza estará presente también en esta 70ª edición con el Ballet de Blanca Li y su espectáculo 'Dido y Eneas', que estará el próximo 6 de agosto en el Teatro Romano, para continuar con Eusebio Poncela, Óscar de la Fuente y Ana Fernández al frente de 'Tiresias' del 14 al 18 de agosto, con dirección de Carlota Ferrer.
El último espectáculo en el recinto emeritense será Ifigenia, de Silvia Zarco, del 21 al 25 de agosto con María Garralón, Juanjo Artero, Beli Cienfuegos y Laura Moreira, entre otros, dirigidos por Eva Romero en esta coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón.
Teatro María Luisa
Por tercer año consecutivo, el Teatro María Luisa cuenta con programación del Festival de Mérida, en esta ocasión con siete espectáculos: 'Monstruos. El Prodigio de los dioses' (6 de julio), una producción de Prodigio Teatro; 'Coriolano' (13 de julio) con dirección de Emilio del Valle, una producción de Inconstantes Teatro; 'Barrabás' (20 de julio), con dirección de Armando del Río.
Seguirá 'Lisístrata Montoya' (27 de julio), de Gitanas A Escena; 'Cassandra' (28 de julio), una ópera de cámara con texto de Iñigo Guardamino y María Herrero; y una versión de Edipo Rey de la mano de la Compañía Bambalina Teatre (Valencia) y, el 4 de agosto, 'Elektra 25', de la Compañía Atalaya, con dirección de Ricardo Iniesta.
Repiten también actividades que inundan las calles de Mérida como los pasacalles, la programación de Agusto en Mérida, el ciclo Cinema Aestas o los cuentacuentos infantiles 'Héroes y heroínas'.
En cuanto a las extensiones, entre el 30 de abril y el 19 de mayo se representa en el Teatro Bellas Artes una programación compuesta por 'Salomé', de Magüi Mira, con Belén Rueda, 'Edipo', de Carlos Martín, y 'El regalo de Zeus', de la extremeña Concha Rodríguez. Los teatros romanos de Medellín, Regina y Cáparra también contarán con programación este año.