Pilar Abellán Martínez
Teatro
José Sacristán, sobre trabajar en cine o televisión: "Hay una mecanicidad que a mí ya me molesta"
'La colección' llega al Teatro de la Abadía
La colección es la nueva obra de teatro protagoonizada por el el actor José Sacristán (86 años) y que, bajo la dirección de Juan Mayorga, se estrenó el pasado 14 de marzo con funciones hasta el día 21 de abril en la sala Juan de la Cruz del Teatro de la Abadía.
Entre el reparto están, además de Sacristán (Héctor), Ana Marzoa (Berna), Zaira Montes (Susana) e Ignacio Jiménez.
La trama está basada en la historia real de un matrimonio de coleccionistas de arte de avanzada edad que se plantean qué pasaría con su colección si ellos fallecieran, ya que no tienen descendientes ni personas a las que dejarles su legado.
Una historia nacida del confinamiento
Mayorga ha explicado en la presentación de su nueva obra, celebrada el pasado 12 de marzo, que comenzó a escribir esta historia en las primeras semanas del confinamiento en 2020.
Fue a partir de una entrevista que leyó en la que el marido afirmaba que era "lógico" que la gente se preguntase por el destino de su muestra.
"Esa frase me llevó a imaginar una obra sobre el matrimonio, sobre la herencia y sobre nuestro misterioso vínculo con esos objetos que vamos recubriendo a lo largo de nuestra vida y que nos sobrevivirán", ha asegurado el director.
A pesar de que eso es lo que él quería escribir a partir de esa frase, a día de hoy Mayorga considera que los temas principales de la obra son "el amor y la muerte, es decir, los dos temas fundamentales del teatro desde su origen".
Además, ha explicado que diseñó esta obra para ser representada en el Teatro de la Abadía porque el espectáculo tiene "algo de celebración" de la arquitectura de la sala.
Sacristán también ha celebrado este teatro, que considera "maravilloso". Ha asegurado que La colección no solo trata de recolectar arte, si no también del "amor, el odio, la idea de la muerte y la justicia".
"Es un matrimonio que tiene una colección, dos seres humanos que, como todos y cada uno de nosotros, vamos coleccionando, pero no solamente objetos: se colecciona el amor, el odio, la idea de la muerte, la justicia", ha reflexionado.
También, ha agradecido que "desde la juventud" haya propuestas como esta obra.
El intérprete afirma que "somos depositarios de lo que ha ocurrido antes y vamos a ver qué puñetas dejamos a los que vienen después".
En este mismo sentido, Ana Marzoa ha añadido que Mayorga ha creado una función que "juega con las palabras", algo que considera "importante" porque en la actualidad se está "asesinando a las palabras".
"El lenguaje familiar es una de las cosas más importantes de hoy. En esta época en que se está asesinando a las palabras, el lenguaje conocido, lo que se ve en los móviles, para mí la palabra es el paso más grande hacia la libertad de nosotros, de los seres humanos", ha concluido Marzoa.
José Sacristán y Ana Marzoa, 'La colección'. Teatro de la Abadía
José Sacristán y la mecanicidad del cine
José Sacristán ha asegurado en la presentación que ya no tiene entre sus prioridades actuar en televisión o el cine porque considera que hay "una mecanicidad" en estos medios que le "molesta" porque le hace "perder el tiempo".
El protagonista considera que "el orden de prioridades viene a partir de una capacidad de servición y, en lo que a mi trabajo se refiere, a mí ahora el cine y la televisión son medios que, para hacerse bien –y ya lo sé que son cien y pico películas que he hecho–, necesitan de un tiempo del que yo ya no dispongo. "