El teatro Chapí de Villena (Alicante) acoge este viernes 8 de octubre la obraMauthausen, la voz de mi abuelo de Pilar G. Almansa. Los espectadores conocerán de primera mano la historia de Manuel Díaz Barranco, un adolescente de 15 años que en 1937 mientras huía de España a nado fue detenido por la policía británica, a pocos kilómetros de la Línea de la Concepción del Peñón de Gibraltar.
Así comienza el viaje de Manuel, que antes de acabar en un campo de concentración nazi, luchó contra el bando franquista en Tortosa, Huesca y Zaragoza. Su historia está basada en hechos reales, y su nieta, la actriz Inma González es la encargada de contarla: "Yo ya tenía 19 cuando entré, pero a mí me llamaban el Lentejas, y es que eso yo ya lo traía de antes, del campo de refugiados en Francia. Eso era porque allí cuando había lentejas y alguien no quería su plato, me lo comía yo", cuenta la actriz en nombre de su abuelo.
Un canto a la vida
La actriz se enteró del pasado de su abuelo un año después del fallecimiento de su padre, cuando su madre le enseñó una entrevista que dos estudiantes de periodismo hicieron a su abuelo en el año 2005: “En casa no se habló nunca de lo que le había sucedido”, comentó la actriz en una entrevista a El País.
La obra relata en primera persona la llegada de Manuel Díaz a un campo de concentración nazi junto con otros dos españoles, que también luchó en el ejército francés: "Yo no cambio nada de lo que me ha pasado en la vida, porque si yo no llego a ir a la guerra, no tendría los seis hijos y los once nietos que tengo", relata la actriz.
El espectáculo es un canto a la vida y a la fortaleza del ser humano, y lo que más puede sorprender a muchos, el toque de humor de la obra, como estrategia para sobrevivir. Y está pensada para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea, y la valentía de una generación que aún sigue entre nosotros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.