65ymás
Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerá la tercera temporada de Lehman Trilogy, la obra teatral que reflexiona sobre el "poder destructivo del dinero" basándose en la caída de Lehman Brothers.
Se trata de una crónica de los últimos 160 años que reflexiona sobre la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas. Bajo la dirección del actor y director Sergio Peris-Mencheta y a partir del texto del dramaturgo italiano Stefano Massini, seis actores cantan, tocan una decena de instrumentos e interpretan a más de 120 personajes, en un escenario móvil y con estética de cabaret.
Este mes de septiembre se cumplen 12 años de la quiebra de Lehman Brothers, que convirtió en pesadilla el sueño que habían puesto en pie, en torno a 1840, los hermanos Henry, Emanuel y Meyer al fundar, en Alabama, una empresa que aceptaba algodón como pago, un auténtico sueño americano que acabó siendo el cuarto mayor banco de inversión del mundo.
Para entender lo que le ocurrió a esta dinastía icónica de la historia financiera, así como el crack que llevó a pique tanto su negocio como el modelo económico, el dramaturgo italiano Stefano Massini, actual director del Piccolo Teatro de Milán, escribió Lehman Trilogy, un musical en tres actos, inicialmente concebido para la radio, que resultó un éxito en toda Europa.
A partir de este miércoles podréis disfrutar de nuevo de la existosa #LehmanTrilogy.https://t.co/gWZOvecn0D https://t.co/DvZHcM1Yos
— Teatros del Canal (@TeatrosCanal) September 21, 2020
"Fascinado por el texto de Stefano Massini, por lo que tiene de viaje en el tiempo y por su aroma de cuento para adultos, desde el primer momento lo visualicé como un espectáculo musical", explica Peris - Mencheta.
La obra consta de tres partes: la primera abarca de la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX; la segunda se centra en los veinte primeros años del siglo XX; y la última va del crack del 29, crisis bursátil que abocó a la Gran Depresión, hasta la muerte de Robert Lehman en 1969.
En el último tramo, la narración continúa hasta 2008, convirtiéndose tanto en la historia íntima de una familia como en una crónica de nuestro tiempo y reflexionando sobre el poder destructor del dinero y la deshumanización que han sufrido las instituciones económicas y políticas en su carrera desbocada en busca del beneficio.