65ymás
El Teatro Español ha presentado su nueva temporada 2022-2023 que, bajo el eslogan Sed de teatro, reunirá a varios nombres de artistas en diferentes producciones, como los de Ana Belén, Javier Gutiérrez o la artista Silvia Pérez Cruz, entre otros nombres que también serán protagonistas a lo largo de este año teatral, como los de Josep Maria Flotats, José Luis Gómez, Mercedes Sampietro, Miki Esparbé, Pedro Casablanc, Pablo Messiez, Tristán Ulloa, Pepe Viyuela, Carlota Ferrer o Ana Vallés, tal y como ha anunciado el teatro.
Tenemos #SedDeTeatro.
— Teatro Español (@TeatroEspanol) May 25, 2022
En la #Temporada2223 del #TeatroEspañol y #NavesdelEspañol, con cada sorbo vamos a provocar un acontecimiento, un descubrimiento.
Nuestros espacios se van a convertir en cascadas de cultura. Os invitamos a refrescaros en ellos. https://t.co/TYTozs57or pic.twitter.com/AFThwWFBv1
"Después de respirar –el anterior eslogan–, creo que beber es la siguiente necesidad que nos nace. Intuyo que a partir de ese momento descubrimos la sed. Pasa lo mismo con el teatro: una vez que lo pruebas, estás atrapada, necesitas satisfacer las ganas", ha señalado la directora del Español, Natalia Menéndez.
La directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, en la presentación de la nueva programación de la temporada 22/23
Las obras de la nueva temporada 22/23
La temporada en la sala Principal del Teatro Español arranca el 15 de septiembre con el estreno absoluto del espectáculo Queen Lear, un texto original escrito por Juan Carlos Rubio, inspirado en la obra de Shakespeare y dirigido por Natalia Menéndez, que invita a reflexionar sobre el ejercicio del poder y la crueldad humana en torno a la figura de una reina.
Además, la comedia llega a la sala Principal el 19 de enero con La importancia de llamarse Ernesto, bajo la dirección de David Selvas y con Miki Esparbé, Mercedes Sampietro o David Verdaguer entre los protagonistas.
Del 2 de marzo al 9 de abril, Pedro Casablanc será el protagonista de Don Ramón María del Valle-Inclán, de Ramón Gómez de la Serna, mientras que Ana Belén y José Luis Gómez se meterán en la piel de los amantes de Verona en Romeo y Julieta, de E. L. Petschinka, del 15 de abril al 4 de junio.
José Carlos Plaza despide la temporada en la sala Principal recuperando el teatro de Antonio Buero Vallejo con El sueño de la razón, del 9 de junio al 9 de julio.
La otra parte fuerte de la programación la asume las Naves del Matadero. Allí, el dramaturgo y director Pablo Messiez será el encargado de inaugurar la temporada en la sala Max Aub el 7 de septiembre con La voluntad de creer, un espectáculo que se inspira en la película Ordet, de Carl Theodor Dreyer.
Del 1 al 11 de diciembre será el turno de Carnación, el nuevo espectáculo de danza de Rocío Molina, acompañada por Niño de Elche. Por su parte, regresa del 16 al 18 de septiembre Género imposible, el espectáculo con el que Sílvia Pérez Cruz lleva a las tablas su último disco, Farsa. No es un concierto al uso, sino una experiencia multidisciplinar, con dramaturgia de Pablo Messiez,
La rivalidad entre dos hermanos que se reencuentran en la casa familiar es el tema en torno al que gira True West, de Sam Shepard, que podrá verse del 28 de octubre al 27 de noviembre. Montse Tixé dirige a Tristán Ulloa, Pablo Derqui, José Luis Esteban y la colaboración de Jeannine Mestre en esta comedia negra.
Por último, Los santos inocentes, adaptación de la novela de Miguel Delibes que firman Fernando Marías y Javier Hernández-Simón y con dirección de este último, podrá verse en la sala Fernando Arrabal del 11 de mayo al 11 de junio protagonizada por Javier Gutiérrez, Pepa Pedroche o Luis Bermejo, entre otros.
Las entradas para los primeros espectáculos de esta nueva temporada, así como el abono otoño, ya están a la ventan en la página web del teatro.