Ainhoa Gómez
Teatro
El Teatro Real estrena 'La pasajera', obra "impedida" en la URSS sobre el holocausto
Se realizarán ocho funciones hasta el domingo 24 de marzo
Desde el 1 de marzo el Teatro Real acoge La Pasajera, de Mieczyslaw Weinberg, una obra sobre el holocausto en Auschwitz que fue "impedida" por la URSS y que llega por primera vez a España.
La trama gira en torno a dos mujeres que intentan escapar de su pasado común en la ciudad polaca diez años antes. La primera, acompañada de su marido y flamante diplomático, fue carcelera en el campo de concentración de Auschwitz, teniendo a su cargo a la segunda, prisionera judía con la que entabló entonces una perversa relación.
"No es que la pieza fuera censurada sino que se impidió que se representara. Las autoridades soviéticas no consideraron útil para la idea del comunismo la expresión de las emociones que se cuentan en la obra, en torno a los judíos muertos", ha explicado David Pountney, el director.
Además, Pountney ha señalado que la pieza, realizada en 1968 para interpretarse en el Teatro Bolshoi de Moscú, también se impidió en Praga (República Checa). "El mensaje era claro: 'ese tema no se toca'", ha afirmado.
Un total de 8 funciones
El Teatro Real acoge 8 funciones, hasta el próximo 24 de marzo, de esta coproducción junto al Teatro Wielki de Varsovia, la English National Opera y el Festival de Bregenz, donde se representó por primera vez de forma íntegra en 2010, cuatro años después de su estreno semiescenificado en Moscú en 2006 y más de 50 de su composición.
La Pasajera se basa en la novela homónima de Zofia Posmysz que, como el propio compositor, vivió el holocausto en campos de concentración. "Lo excepcional de esta pieza es que se ha creado por gente que es auténticamente de esa época. Por lo tanto, tanto Zofia como Weinberg tenían todo el derecho de expresarse sobre Auschwitz, porque vivieron durante ese período. No lo están usando como una forma de generar ventas de libros o lo que sea", ha destacado David Pountney.
La dirección musical
Mirga Grazinytè-Tyla es la directora musica, que se ha definido como una "fan" de la música de Weinberg desde que descubrió las composiciones del artista hace diez años, cuando dirigió las sinfonías 3 y 4 -de un total de 22- que forman parte de las 150 obras catalogadas del artista.
"Cada vez que tengo que dirigir una partitura de Weinberg me quedo deslumbrada por todo lo que encuentro en ellas. Estoy ansiosa por volver a profundizar en sus escritos. Son una verdadera pasión para mi", ha señalado.
Unas voces silenciadas
Bajo el papel de Marta (la judía prisionera), se encuentra la soprano Amanda Majeski. La cantante ha explicado que su personaje se ha "distanciado" de la experiencia "terrible" en Auschwitz, lo que le permite vivir "sin amargura y perdonando".
"Es importante cuando se dirige al público a decir que si dejamos que se apaguen las voces de estos seres humanos, la historia se repetirá. Estas palabras resuenan en mi cabeza por la actual situación en el mundo. Si olvidamos, estaremos perdidos como seres humanos", ha destacado.
Por su parte, la mezzosoprano Daveda Karanas representa a la carcelera Lisa. Un papel que, como ha comentado, no ha sido "fácil" y en el que ha intentado dotarla de "una perspectiva muy naturalista". "Ella creció bajo la doctrina de Hitler y ella entró en Auschwitz para que su familia se sintiera orgullosa y también por convicción y no ve hasta el final que ha hecho las cosas mal", ha desvelado.
Para Mirga Grazinyte-Tyla, la historia no es "acusatoria" y el mensaje que Weinberg quiso trasladar se refleja en el personaje de Marta, quien se encarga de mostrar que el amor y la esperanza "pervive".
Puedes acceder desde aquí al programa de mano de La Pasajera y a la venta de entradas. Los precios oscilan entre los 400 y 18 euros, dependiendo del día y de la localidad. No obstante, los menores de 26 años, pueden obtener entradas por 20 euros el mismo día de la representación.