Carlos Losada
Teatro
Las vedettes españolas más famosas de su época
Carlos Losada
Foto: Europa Press
Martes 8 de octubre de 2024
ACTUALIZADO : Martes 8 de octubre de 2024 a las 18:25 H
7 minutos
Capaces de llenar teatros y levantar al público de sus asientos, recordamos a las más grandes
Saben cantar, bailar, actuar y llenan el escenario nada más pisarlo. Estas son las características que ha de tener cualquier vedette, ya que de ellas depende el éxito de una Revista o un espectáculo típico de cabaret. Muchas han sido las vedettes españolas que han marcado época gracias a la personalidad arrolladora que derrochaban en cada una de las funciones donde se convertían en las auténticas protagonistas y eran capaces de entretener al personal de mil y un modos.
A continuación vamos a recordar a algunas de las mejores que han pasado por los teatros y locales españoles durante las diferentes décadas del siglo XX.
Vedettes de los 40
Trini Alonso
Santanderina de nacimiento, Trinidad Alonso no tardó en abrirse paso en los teatros de Madrid y Barcelona, aunque donde realmente se labró una reputación fue en el género de la Revista, ese en el que las vedettes acaparan todo el protagonismo y se convierten en las reinas de la función. En los años 40, Trini Alonso intervino en Doña Mariquita de mi Corazón, Las Mimosas y Las mil y una piernas.
Florinda Chico
Su carrera en el género de la revista comenzó a finales de los años 40, cuando consiguió sendos éxitos en El huevo y La blanca doble, lo que la llevó a formar parte de la compañía de Celia Gámez. Este éxito provocó que en la siguiente década también fuera uno de los nombres más repetidos sobre las tablas. Y es que pocas artistas han demostrado el desparpajo de esta extremeña nacida en 1926 que después pudimos ver en innumerables películas y que llegó a crear su propia compañía, con la que estrenó la popular ¡Cómo está el servicio!
Florinda Chico En Abuelo made spain (Foto de Filmayer)Manolita Chen
Más relacionada con el mundo circense fue Manuela Fernández, quien tras casarse con el empresario Chen Tse-Ping pasaría a convertirse en la célebre alma mater del Teatro Chino de Manolita Chen, un espectáculo en el que se mezclaban los habituales números del circo, con la revista musical y el espectáculo de variedades.
Vedettes de los 50
Queta Claver
Además de las anteriormente citadas, que mantuvieron su carrera en los 50, uno de los nombres propios de esta década fue el de Queta Claver. Esta artista valenciana fue una de las grandes especialistas del género de la Revista, destacando especialmente con la obra Ana María y, sobre todo, con La chacha, Rodríguez y su padre.
Marujita Díaz
Otro de los nombres propios de la década de los 50 (y de los años siguientes, pues nunca dejó de estar en el candelero) fue Marujita Díaz, la actriz, cantante y showoman sevillana que llegó a ser considerada una auténtica reina de la Revista. Y eso no es todo, también en los 50 popularizó un nuevo modo más moderno de cantar la tradicional copla, de modo que llegó a más público. Tal fue su relevancia que en el año 1961 llegó a recibir el Premio Nacional del Sindicato del Espectáculo.
Vedettes de los 60
Mary Santpere
Divertida como pocas, esta barcelonesa triunfó en todo lo que se propuso. Conocida como la Reina del Paralelo, comenzó a destacar en los años 60 por su participación en múltiples espectáculos y su capacidad de ganarse al público. Santpere participó también en cine y televisión, convirtiéndose en uno de los rostros más populares.
Marisol Ayuso
Tal y como el personaje que interpretaba en la serie de humor Aída, Marisol Ayuso fue una estrella del teatro en su juventud, destacando su participación como vedette en algunos espectáculos de los años 60 y 70. Se especializó sobre todo en comedia.
Esperanza Roy
Otro de esos nombres que nada más escucharlos te llevan al género del cabaret y la Revista es el de Esperanza Roy, toda una diva que en los años 60 adquirió gran relevancia gracias sobre todo a La bella de Texas. No obstante, volvería a derrochar su arrolladora presencia sobre el escenario en los años 80, cuando protagonizó Por la calle de Alcalá.
Vedettes de los 70
María José Cantudo
Natural de Andújar, María José Cantudo formó parte de la nueva hornada de artistas que apareció en la década de los 70, en la que, tras la muerte de Franco se vivió una mayor apertura a nivel social, algo que se notó en las obras que se comenzaron a representar. Aunque lo intentó en el mundo del cine, donde protagonizó algunos largometrajes bajo las órdenes de importantes directores, Cantudo se labraría una sólida carrera en el teatro durante los 70, los 80 y los 90.
Bárbara Rey
Otro de los nombres propios que aparecieron en escena en los 70 fue el de esta murciana capaz de atreverse con todo lo que la propusieran, hasta formar parte del circo del que fuera su marido, Ángel Cristo. No obstante, Bárbara Rey destacó sobre todo por su participación en espectáculos como Quinto, Sexo y Séptimo o Barcelona es Bárbara, en los que demostraba su innata capacidad sobre un escenario.
Vedettes de los 80
Norma Duval
Aunque comenzara su andadura a finales de los 70, la barcelonesa Purificación Martín, más conocida como Norma Duval se convirtió en una figura popular en los años 80. No en vano, llegó a ser la primera vedette del Folies Bergère de París, lo que supuso su definitiva consagración en el género de la Revista.
Rosa Valenty
Acabamos con esta artista barcelonesa que también debutó en los años 70 y que dio lo mejor de su arte en las tablas del teatro, destacando en los espectáculos con alma de cabaret.