65ymás
La vida de Carmen Díez de Rivera, la que fue jefa de gabinete de la Presidencia del Gobierno con Adolfo Suárez, subirá a la escena del Teatro Español (@TeatroEspanol) en Carmen, nada de nadie, protagonizada por Mónica López, del 17 de enero al 18 de febrero en la Sala Margarita Xirgu.
Carmen Díez de Rivera, bautizada por el escritor Francisco Umbral como 'musa de la Transición', fue eurodiputada a finales de los 80, primero representando al Centro Democrático y Social y después al PSOE, y murió en 1999 a los 57 años.
La obra, escrita por Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García y dirigida por Fernando Soto, se estrena el próximo 17 de enero e indaga en la biografía de una mujer valiente, de orígenes aristocráticos, que supo construir y dirigir su propia vida, por encima de sus circunstancias personales y sociales, lo que le acarreó soledad e incomprensión, según informa el Teatro Español.
"Carmen es uno de esos seres humanos que no se han sometido, o al menos lo han intentado, y se han sacrificado por los demás, por conseguir un mundo más justo, entendido como una sociedad más empática. Esa lucha de Carmen es lo que me sedujo poderosamente", ha señalado el director, Fernando Soto.
En el escenario, el personaje protagonizado por Mónica López va desgranando los momentos álgidos de una intensa y desafiante carrera política, fundamentalmente el periodo que trabajó en el Gobierno de Suárez, mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter.
Entre ellos figura el de su condición de hija. Su padre fue Ramón Serrano Suñer, cuñado y ministro de Franco en los primeros gobiernos del dictador. Serrano tuvo una relación extramatrimonial con la madre de Díez de Rivera, Sonsoles de Icaza y de León, de la que nació Díez de Rivera. Cuando ella se disponía a casarse con su novio le comunicaron que este era hijo de Serrano Suñer, y por tanto, su hermano.
La institución detalla que por la memoria del personaje de Díez de Rivera pasarán tres de los personajes más importantes de la historia española del siglo XX, el propio Suárez, el rey Juan Carlos y el dirigente del Partido Comunista Santiago Carrillo.
El reparto de esta producción de Teatro Español y Tablas y más tablas lo completan Oriol Tarrasón, Ana Fernández y Víctor Massan.