Televisión

10 razones por las que 'El Método Kominsky' te va a encantar

Marco Herrera

Viernes 15 de febrero de 2019

4 minutos

Hacemos un repaso a los motivos por los que la serie de Netflix es una de las mejores de 2018

Arkin y Douglas en una escena de 'El Método Kominsky' (Mike Yarish/Netflix)
Marco Herrera

Viernes 15 de febrero de 2019

4 minutos

Para muchos fue una auténtica sorpresa ir deambulando por los menús de series de Netflix y encontrarse con una ficción de 2018 protagonizada nada más y nada menos que por Michael Douglas y Alan Arkin. El extraordinario reparto hacía difícil de comprender la poca relevancia mediática que este drama con tintes de comedia, o viceversa, había recibido por parte del gigante californiano. Sin embargo, El Método Kominsky se ha ido ganando el aplauso de todos los que se han puesto frente a ella en la pantalla. Incluso parte de la crítica americana la ha incluído en las famosas listas de lo mejor del año. Vemos algunos de esos porqués.

Cantos al optimismo

  • Aunque se cuenten parte de los sinsabores que conlleva cumplir edades avanzadas, el tono que inunda a los personajes principales es el de dos personas que quieren exprimir la vida. Con caracteres un tanto complejos, te harán llegar ese espíritu de que no importa tanto la edad, sino las ganas de disfrutar de las pequeñas cosas.

  • Una buena dosis de humor negro. No es probablemente la comedia más ácida de la historia de la televisión, pero viene fenomenal ver cómo también es posible hacer un humor con algunos de esos problemas que llegan a todos pasados los 60.

  • No es una sitcom ni tampoco un drama. Es una comedia con un tono inteligentemente cálido, que impregna de buen clima cada capítulo y nos hace ver los episodios con un sonrisa en la cara.

  • No impide que te adentres en los personajes. Aunque su estilo es ligero, ello no es óbice para que se profundice en los personajes, conociendo sus amarguras y haciéndote entender que es parte del ser humano.

Douglas y DeVito, en el papel de su urólogo (Mike Yarish:Netflix)

Y más motivos de peso

  • Tener menos edad no te hará sentir lejano a los personajes y sus situaciones. Cada una de ellas está tratada con la suficiente inteligencia y tacto como para que cualquier persona adulta pueda comprenderlas.

  • Poder ver en escena a dos gigantes de la interpretación. Cuando hablamos de Douglas y Arkin, estamos haciéndolo de dos auténticos referentes de la interpretación en los últimos 40 años. Poder verlos interactuar durante ocho capítulos es un lujo a vuestro alcance.

  • Chuck Lorre. Nunca está de más ver en acción al creador de las exitosas The Big Bang Theory y Dos Hombres y Medio en otro terreno, el de una comedia más delicada y profunda.

  • Personajes de carne y hueso. Cada protagonista en la serie, desde los principales hasta algunos de los secundarios, están construidos para que veamos sus virtudes, defectos, contradicciones... Personajes como los que puedes conocer cada día de tu vida.

  • Son 30 minutos por capítulo. Al contrario que muchas de las ficciones no sitcoms que estrenan las plataformas digitales cada año, El Método Kominsky no es una de esas series que duran alrededor de una hora, casi como una película. Cada episodio ronda la media hora, una duración muy cómoda.

  • Sus diálogos. Si bien es cierto que a veces no ves necesario abusar de tantos chistes, gran parte de sus diálogos te enganchan por su agilidad y su dosis de sarcasmo.

Sobre el autor:

Marco Herrera

… saber más sobre el autor