Lucía Garrido
Televisión
Así es 'Ángela', la nueva serie sobre violencia machista narrada desde los ojos de la víctima
Verónica Sánchez protagoniza este thriller que llega a Atresplayer
Este domingo 14 de julio Atresplayer estrena Ángela, adaptación española del thriller británico Angela Black y una serie protagonizada por Verónica Sánchez que narra la historia de una mujer que trata de desenmascarar el verdadero rostro de un marido maltratador.
La ficción, que también se estrenará próximamente en el prime time de Antena 3, aborda el terrible fenómeno de la violencia machista pero, remarca la actriz, sin caer en ningún momento en el morbo y relatando el caso a través de los ojos de la víctima.
"Creo que nuestra profesión, más que otra cosa, plantea preguntas y a través de la empatía por los personajes que estás viendo quizás volvemos personales experiencias que parecen impersonales", explica la intérprete en una entrevista concedida a Europa Press. Sánchez acepta que "la ficción puede ser un gran espejo de nosotros" pero advierte que hay que "plantearse siempre las cosas en pequeño, o sea, no querer abarcar más de lo que podemos". Y precisamente el maltrato es una realidad que la actriz señala como inabarcable.
"Nosotros somos una ficción que cuenta una historia muy concreta. Yo le doy vida a este personaje que está viviendo estas circunstancias… Si queremos hacer algo para reflejar la violencia que sufren las mujeres, creo que es demasiado grande, que no es abarcable, y que nos estaríamos dando una importancia excesiva. Contamos algo pequeño y le damos vida con la mayor honestidad de la que somos capaces. Y espero que plantee preguntas", aclara.
Al describir su personaje, Sánchez deja claro que Ángela era "una mujer exitosa, fuerte, triunfadora", para que la gente no piense erróneamente que se trata del viaje de una mujer sin ningún tipo de poder. "Ángela tuvo su poder. Su marido consigue robárselo y ella lo que tiene que hacer es recuperarlo, no encontrarlo donde nunca lo hubo, sino recuperarlo porque él ha conseguido convencerla de que no vale absolutamente nada", adelanta.
"Su marido consigue que no vaya a ver demasiado a su madre, que se pelee con su mejor amiga… Él consigue aislarla y aparte, al mismo tiempo, consigue proyectar fuera una imagen de triunfador y de marido perfecto, y de ella de mujer débil e inestable. Entonces ella se lo ha creído tanto que permite el maltrato físico, porque si no está él, ella no es nadie", reflexiona Sánchez, ahondando en la psicología de su personaje.
Un personaje que duda de lo que es real
La actriz explica que Ángela "primero tiene que confiar en que lo que está viendo es real y luego tiene que convencer a los demás". "Este personaje empieza a patinar y a no saber si lo que está ocurriendo está solo en su cabeza, porque hay mucha gente convenciéndola de que lo que dice no es cierto", añade.
Aunque la serie está basada en un thriller ya existente, se diferencia de este en varios aspectos. "Obviamente el director ha tomado otras decisiones. Quizá nuestro punto más diferenciador con la serie original es que todo está contado desde el punto de vista de Ángela", apunta Sánchez. En este sentido, la intérprete subraya que llega un momento en que el narrador se convierte en no fiable.
Sánchez describe las dudas de su personaje como un "viaje hacia la locura" y señala que el director, Tito López-Amado, lo define como "un viaje hacia la fragilidad de la mente". La actriz afirma que ese aspecto, "entender qué frágiles, vulnerables y maleables podemos llegar a ser", es algo que le gusta especialmente de la ficción.
Por otro lado, un aspecto notable de Angela Black era que la violencia física ocurría fuera del plano, pero en el caso de la adaptación española, como "la cámara siempre son los ojos de Ángela", el maltrato sí se ve. "Sí lo vas a vivir como lo vive ella", confirma la actriz, señalando asimismo que no por ello se cae en el morbo.
¿Cuándo podrá verse 'Ángela'?
Ángela está compuesta de seis episodios de 50 minutos que llegarán a Atresplayer antes de su estreno en prime time en Antena 3.
Sonia Martínez y Borja Echeverría son los productores ejecutivos de la serie, Montse García es la directora de ficción por parte de Atresmedia y Tito López-Amado, el director.
Junto a Sánchez, protagonizan Ángela Daniel Grao, Jaime Zatarain y Lucía Jiménez. Completan el reparto de la ficción Iván Marcos, Ane Gabarain, María Isabel Díaz Lago y las niñas Maia Zaitegui y Sua Díez, entre otros.