El Proyecto GRANDES, una iniciativa liderada por ASISPA, asociación española de atención integral a mayores, para combatir el edadismo y fomentar la inclusión social que recientemente ha celebrado en Madrid un desfile con modelos de todas las edades, ha visibilizado esta problemática en el programa Fiesta de Telecinco de la mano de Charo Reina (@charo_reina_oficial), Embajadora del movimiento Stopedadismo de ASISPA y el diseñador de alta costura Manu Sánchez, embajador de la Fashion Week de Madrid, quienes reivindicaron que la moda y la inclusión no tienen edad.
La asociación se ha sumado al movimiento internacional #StopEdadismo, reconocido recientemente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su Informe Anual de Envejecimiento Saludable. Lo hacían con este desfile de alta costura y diversidad del Proyecto GRANDES, en el que también se presentó el Calendario Solidario GRANDES 2025, que ha contado con la colaboración de personalidades reconocidas como la misma Charo Reina, y con el que se "refuerza el mensaje de que la belleza y la moda son universales, sin importar la edad", según Arturo Gívica, subdirector general de ASISPA.
"Con proyectos como GRANDES, queremos abrir diálogos y reflexionar sobre cómo percibimos la edad en nuestra sociedad", explicó a su vez Elena Sampedro, directora general de ASISPA.
El proyecto ha tenido un espacio en el programa de Telecinco, presentado por Emma García, donde Sánchez dio visibilidad al impacto del Proyecto GRANDES y algunas de las iniciativas que han llevado a cabo, como la masterclass de costura impartida este verano o la creación del Calendario Solidario GRANDES 2025. Explicaba, según recoge la asociación, que "este proyecto no solo demuestra que la moda puede ser para todas las edades, sino que busca abrir un diálogo para cambiar la percepción social sobre el envejecimiento".
También estuvieron presentes tres modelos participantes del Proyecto GRANDES, Acisclo Redondo, Teresa Triguero y Magdalena Sánchez, quienes demostraron que la edad no es ningún impedimento.
Reina destacó que "el edadismo va unido a la soledad no deseada y a problemas de salud mental. Una cosa lleva a la otra".
Habló también de un nuevo proyecto que se centrará en las personas mayores LGBTI. En este sentido, explicaba que "hay drags que han dedicado toda su vida al transformismo y ahora no tienen dónde vivir ni con qué mantenerse. Este nuevo proyecto busca darles la visibilidad y el apoyo que merecen".
También resaltó que "el edadismo no solamente lo sufren las personas mayores, también mucha gente joven".
Desde el Proyecto GRANDES quieren enviar un mensaje, el de que "la edad no es un límite, sino una oportunidad para demostrar que la inclusión, la moda y la belleza no tienen barreras".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.