65ymás
Televisión
Los dibujos animados "marginan" a los mayores y a las mujeres
Apenas hay personajes con apariencia de ser mayores de 50 años, según un estudio del CIMA
El 77 por ciento de los personajes femeninos de las series infantiles reproducen roles típicos de la feminidad, según concluye el informe 'La dieta audiovisual en la programación infantil en televisión', de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).
El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 40 series emitidas en Clan, Boing, Disney Chanel, Disney Junior, Nickelodeon, Nickelodeon JR, Atresplayer, Netflix y Movistar, sobre un total de 707 episodios analizados [150 horas (9.063 minutos)].
La investigación concluye, asimismo, que un 7 por ciento de las series dirigidas a menores cumple el 'Test de Bechdel' modificado, que evalúa si una pieza audiovisual contiene los estándares mínimos para evitar la brecha de género.
Para CIMA, era "absolutamente necesaria" la realización de este estudio "al ser la infancia uno de los grupos que mayor consumo hace de los medios audiovisuales y, sin duda, el colectivo más vulnerable a los mensajes que estos emiten".
CIMA ha puesto de relieve que los datos televisivos de 2022 sobre la infancia apuntan que los niños y niñas españoles de entre 4 y 12 años que ven la televisión tradicional pasan una media de 2 horas y 43 minutos al día frente al televisor. "Es importante señalar que está aumentando progresivamente el porcentaje de otros usos de las pantallas (media de 40 minutos/día) por parte de esta franja de edad", ha apostillado.
Los mayores, entre los colectivos infrarrepresentados
Las investigadoras han constatado que "se margina a los grupos humanos mayores de 50 años, a los que integran la diversidad funcional, a las personas pertenecientes al colectivo LGTB+, a los grupos raciales no caucásicos o los que tienen sobrepeso u obesidad". Existe, por otro lado, "una alta representación" de la violencia (psicológica y física) sobre todo dirigida al público infantil masculino.
En el caso de la diversidad por edad, solo en un 18% de la muestra se identifican personajes con apariencia de ser mayores de 50 años, los cuales se identifican en una mayor proporción en series dirigidas a un público de 7 a 12 años (70%), respecto a series creadas para un público de 3 a 6 años (30%). "Las cifras están por debajo de lo que las niñas y los niños se encuentran en su cotidianidad", se apunta en el informe.
Generalmente los personajes mayores interpretan el papel de abuelas/os, maestras/os y vecinas/os. Ejemplo de ello son las series Heidi, Pokemon Viajes, Pato aventuras, Vampirina y Simón, entre otras.
Otras de las conclusiones de esta nueva investigación son que un 1,8% de los guionistas de las series infantiles son mujeres y que un 3,3% de mujeres ocupan puestos de dirección de series infantiles.
Las series continúan reproduciendo roles de género
Los personajes femeninos son representados en el 77% de los capítulos reproduciendo roles típicos de la feminidad, mientras que los masculinos se identifican con roles típicos de la masculinidad en el 91% de los episodios.
En relación con los personajes que ejercen el liderazgo, el informe señala que en el 71% del conjunto de la muestra el liderazgo es masculino, frente al 29% de las ocasiones en las que lo ostenta un personaje femenino.
Los personajes femeninos de las series infantiles actúan como heroínas en un 21% de las ocasiones, frente al 71% de los personajes masculinos que resuelven los problemas que surgen en la trama en calidad de héroes.
Por otro lado, se ha observado que los tipos de profesiones que desempeñan los personajes femeninos en un 50% quedarían enmarcados dentro de los conocidos como típicamente femeninos, mientras que el 50% restante son profesiones no estereotipadas como femeninas. En cambio, en el caso de los personajes masculinos, en el 100% de las ocasiones se les representa desempeñando profesiones asociadas tradicionalmente a la masculinidad.
Los personajes masculinos aparecen mayoritariamente en todas las categorías de personajes (protagonista, coprotagonista, secundario y menor), mientras que los personajes femeninos son el personaje principal en un 33,7% y el coprotagonista en el 31,4%.