Acababa de arrancar la gala número 19 de MasterChef 11, emitida este lunes día 29 de mayo. Los concursantes habían entrado en el plató y, antes de presentar la prueba de la caja misteriosa a la que tendrían en enfrentase, los miembros del jurado, Jordi Cruz (@JordiCruzMas), Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio) y Samantha Vallejo Nájera (@SamySpain), charlaban con ellos sobre el progama anterior, cómo les ha ido la semana y el ánimo con el que llegaban.
Pepe Rodríguez preguntaba a los concursantes por la convivencia entre ellos en la casa en la que viven mientras dura el rodaje del programa. Al margen de las respuestas de los concursantes en el momento, en un apartado (esas entrevistas individuales que el programa hace a los concursantes y que luego edita e incorpora al programa) Luca lanzaba un comentario tremendamente edadista. “Por fin la convivencia va mejorando. Yo no sé sí se han ido los cuatro viejos que hacían el ambiente más oscuro. Pero ahora está todo en orden, está todo muy guay. Este fin de semana hemos hecho una barbacoa, todo muy guay”.
El comentario lo hacía Luca Dazi, un tiktoker de 18 años y el concursante más polémico de esta edición de MasterChef. Con ese comentario edadista, que no era corregido, contestado ni censurado por parte de los jueces, se refería a concursantes como Merce, de 51 años; Leti, de 52 años; Fray Marcos, de 44 años y Francesc, de 58 años.
Se da la circunstancia de que el comentario realizado por Luca lo hacía en una de esas entrevistas que la productora del progama, Shine Iberia (@ShineIberia), graba, edita y luego añade en el montaje del programa. Es decir, tuvieron la oportunidad de no emitir el comentario edadista. Lejos de hacerlo, fue precisamente el comentario que la productora eligió emitir, sin que tuviera ninguna respuesta por parte del programa o del jurado, que hace una semana se deshacía en elogios hacia los mayores, al realizar una prueba de exteriores en una residencia de mayores.
Indignación en redes sociales
El comentario edadista de Luca no pasaba desapercibido en redes sociales, que enseguida ardían en críticas. Durante la noche, de hecho, #Luca era uno de los hasthags marcados por Twitter como principales tendencias del momento. Algunos de los propios compañeros de concurso de Luca, uno de ellos a los que se refería con su comentario, respondían
— Francesc MasterChef 11 (@francescmchef11) May 29, 2023
Ni la cuenta oficial de MasterChef (@MasterChef_es) en Twitter, ni Televisión Española (@rtve), ni la productora ni ninguno de los miembros del jurado contestaron o dieron explicación alguna al respecto.
La edición más polémica
La edición número 11 del popular 'talent' culinario de la televisión pública se ha convertido, sin el menor lugar a dudas, en la más polémica y contestada hasta el momento. Por los continuos cambios de hora en la programación, porque pese a haber dividido en dos el programa (ahora se emite los lunes y los martes, en lugar de en un solo día) sigue acabando a altas horas de la noche; porque el casting cada vez busca menos amantes de la cocina en favor de diferentes perfiles de personas que den juego y aporten show independientemente de su interés o conocimidento gastronómico; y porque fomenta las relaciones y encontronazos entre los concursantes en lugar de centrarse en el aspecto culinario. En definitiva, esta undécima edición de MasterChef está demostrando que la cocina ha pasado a un segundo plano en favor del show televisivo.
Luca, tiktoker de 18 años, está protagonizando la mayor parte de los momentos más tensos de la edición del talent culinario de TVE, por su relación con el resto de compañeros, pero también por los rumores, cada vez más insistentes de tongo. Han trascendido rumores que apuntan a la relación que podría tener su padre con la empresa patrocinadora del programa y en redes sociales cada vez se habla más favoritismo. Incluso algunos de sus compañeros comienzan a hablar abiertamente sobre ello.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.