El valor de los mayores, es lo que se ha reivindicado este sábado en el programa de Got Talent de este sábado 9 de septiembre. Lo ha hecho un grupo de personas mayores llamado Equipo Timoteo que logró emocionar a jurado, público y espectadores con un sincero y conmovedor poema que no dejó indiferente a nadie.
"Un día viendo el programa dijiste que para ti el talento era la capacidad de provocar emociones en los demás y me he venido con un grupo de amigos para ver si conseguimos provocar fuertes emociones en vosotros y en todos los que nos estén viendo desde sus casas", explicaba David, uno de los integrantes, a Risto antes de comenzar el poema, con el que buscaban "hacer un homenaje a todos nuestros mayores, en especial a los que están en las residencias".
El Equipo Timoteo es un grupo formado por personas de entre 47 y 85 años, que surgió a raíz de la experiencia de una persona mayor, Timoteo, en una actividad lúdica. "Él dijo: No tengo ningunas ganas de ir allí. Estaba desmotivado. Pero después estaba tan contento que dijo que había sido la mañana más feliz de su vida. Como es lo que intentamos, animar a esta gente, se nos ocurrió llamarlo así", explicaron.
"Llegar a mayor en esas circunstancias es muy triste", añadían, animando a la gente a visitar a esos mayores que viven en una residencia, aunque no tengan ningún familiar, y a hacer voluntariados. "La actitud hacia los mayores debe cambiar. Hay que recordar que podemos ayudar, que no se olvide", recordaban.
Daban comienzo entonces a la poesía preparada, titulada "Los mayores vulnerables", con la que han ensalzado el papel y el valor de los mayores y han destacado esa "incómoda ancianidad, realidad a menudo olvidada, que no interesa mirar".
"Precursores de la historia, padres, tíos o abuelos. Si ellos pierden la memoria y se apagan sus recuerdos, que nosotros no olvidemos cuántas cosas les debemos. Frenad por favor las prisas, los agobios y las ansias de tantísimas labores, y acelerar ya las risas, esperanzas e ilusiones de estos jóvenes mayores", continuaba.
"Regalamos experiencia, donamos sabiduría, interesantes vivencias, la ciencia de años de vida. Somos la mejor herencia para nuestra descendencia. Hay que cuidar la conciencia, que al final todos llegamos a viejos, abuelos y yayos. Y suplicaremos paciencia para perdonar los fallos", finalizaba, pidiendo escuchar más "a los sabios consejeros, nuestros queridos ancianos".
El emotivo poema caló en los jueces, de quienes recibieron cuatro síes y un sentido agradecimiento. En este sentido, Paula Echevarría comentaba entre lágrimas: "En este escenario está lo que es la vida, los niños y los mayores. Lo de en medio es relleno", pidiendo a su vez "escuchad a los mayores, que tienen mucho que decir, y paciencia, porque todo lo que sabemos hacer nosotros hoy, nos lo enseñaron ellos antes".
De esta forma, el programa ayudaba a "dar voz a toda esa gente mayor que no ha podido tener su oportunidad de mostrar un talento y de poder hacer lo que quiere", añadía Edurne.
Este número "reivindica el papel de los mayores y la calidad de nuestra civilización", concluía Risto. "Tal y como tratemos a nuestros mayores, daremos cuenta de la calidad como sociedad que somos. Somos lo que cuidamos".