La mítica serie Verano Azul vuelve un agosto más a la pequeña pantalla. La ficción de TVE regresa cuatro décadas después (el 11 de octubre se cumplirán 40 años desde que se emitiera el primer capítulo), a las ocho de la tarde en La 2.
Entre concursos y documentales volveremos a ver las bicicletas, las patatas fritas de Piraña, y sí, la traumática muerte de Chanquete. Aunque para este mítico final habrá que esperar hasta final de mes.
La serie de Antonio Mercero ambientada en Nerja dejó huella en muchos españoles, tanto es así que la mítica pandilla ciclista es homenajeada en series como Paraíso de Movistar+.
La serie solo tiene 19 capítulos
Del primer amor a la soledad, pasando por la derrota e incluso la homosexualidad, Verano Azul enseñó a sus espectadores a luchar por aquello que se considerase justo, en una España que aún estaba en plena transición.
Cuesta creer que la serie tan solo tenga una temporada de 19 capítulos. Su brevedad, sin duda, llama la atención hoy, donde la tendencia es estirar al máximo el chicle a poco éxito que tenga. Pero hay que entender el contexto en el que fue rodada la serie.
La popular ficción, que fue repuesta por última vez en 2019, no estuvo exenta de polémica en esa nueva emisión. El personaje de Piraña fue trending topic por su sobrepeso, y muchos fueron los que pidieron la suspensión de la serie. Algo que no gustó a los más nostálgicos, para los que Nerja será siempre uno de los lugares de su infancia.
Este verano muchos volverán a cantar "Del barco de Chanquete...No nos moverán", y volverán a emocionarse como si fuera la primera vez con la muerte de Chanquete.