El consumo de la televisión ha comenzado el año 2022 con una tendencia a la baja: según un estudio elaborado por Barlovento Comunicación, Análisis mensual del Comportamiento de la Audiencia TV, los meses de febrero, marzo y abril el consumo televisivo descendió, siendo este último el mes de menor consumo televisivo totalizado desde 1992. En concreto, el consumo totalizado fue de 3 horas y 17 minutos diarios de uso por persona, lo que supone 32 minutos menos que el mes de abril de 2021.
Sin embargo, esto no quiere decir que esa tendencia sea hacia el abandono de la televisión. Sigue siendo el medio de comunicación que más seguimiento tiene en términos globales, con un peso muy importante, sobre todo entre la población mayor de 65 años.
Este sector de la población se consolida como los mayores consumidores de la televisión. En concreto, según el estudio de Barlovento Comunicación, los que más tiempo dedicaron al día a ver la televisión fueron, por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 53 minutos de media por persona al día) y, por sexo, las mujeres (3 horas y 33 minutos de promedio diario). Pero, ¿a qué dedican los mayores ese tiempo en el que ven la televisión?
¿Qué ven los mayores en la televisión?
Teniendo en cuenta que la gran parte de la ficción ha pasado a los contenidos por petición en las plataformas OTT, la televisión se está quedando con aquello que no tienen otros contenidos audiovisuales, como los informativos, magazines, realities, telenovelas, concursos, contenido de proximidad, como los canales autonómicos, y temas religiosos.
Así, los programas más vistos por los mayores de 65 años, según indica Barlovento Comunicación, son:
Los informativos
Pasapalabra
La serie turca Infiel
La serie turca Tierra amarga
El hormiguero
La ruleta de la suerte
Tu cara me suena
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.