Fernando Ónega, presidente de 65YMÁS, acudía como invitado este jueves 3 de noviembre al programa Land Rober-Tunai Show (@LandRoberTVG) de la Televisión de Galicia (TVG), donde el presentador Roberto Vilar realizó un recorrido por los 40 años de trayectoria profesional del veterano periodista, comenzando por su etapa como director de prensa de la presidencia de Gobierno con Adolfo Suárez.
Ónega admitía haber escrito "muchos discursos a Suárez", como el famoso "Puedo prometer y prometo", que terminó por ser "el más sonoro". Como periodista reputado, ha tenido la oportunidad de conocer "a todos" los presidentes de Gobierno, además de otras personalidades importantes. También fue director del periódico Ya, director de informativos en La Vanguardia, la Cadena SER y la Cadena COPE, colaborador en Onda Cero, donde fue director general en dos períodos distintos, formó parte de la dirección del informativo Siete Días, colabora en La mañana de la 1, ha participado en los servicios informativos de Telecinco y fue el presentador de Antena 3 Noticias entre 1997 y 1999.
Recientemente anunciaba su retirada de la radio. "Me olvidé de vivir", explicaba en este sentido. "La radio es muy esclava", aseguraba, y sus diarias intervenciones en distintos medios le obligaban a levantarse a las 4 de la mañana. "Ahora me está costando no despertarme a esa hora", bromeaba. "Era vivir sin disfrutar la vida. Era vivir como un adicto al trabajo. Ahora me meto en otros líos".
"Lo más importante en la vida es vivir, y ahora siento que vivo más. ¿Sabes lo que significa vivir un poco más para un gallego que vive en Madrid? Poder estar un poco más en Galicia", añadía al final del programa. "Vivir es estar satisfecho contigo mismo, tener una vida familiar tranquila, sentirte útil para alguien. Vivir también es ayudar a gente mayor que vive en soledad, que padece muchas injusticias y ayudar a que se reconozca su talento y su experiencia. Y mi ilusión en estos instantes es liderar un movimiento para eso, para ayudar a la gente mayor".
¿Qué es ser mayor?
Fernando Ónega anunciaba tras su retirada su intención de centrar su trabajo en dar voz a los séniors. Hace unas semanas asumía el cargo de presidente de 65YMÁS, medio en el que ya realizaba labores de asesoramiento como presidente de su Comité Editorial, y en el que ahora analiza, de lunes a viernes, los hechos más relevantes de la actualidad informativa en su podcast titulado El análisis del día, que se puede escuchar tanto entrando en la web 65ymas.com, como en el canal de YouTube del diario y en las plataformas Spotify, Ivoox, Apple, Google Podcast y Amazon Music.
"Yo no me considero mayor. Hay una cosa que llaman jubilación, yo no sé lo que es. Intenté jubilarme hace dos años por un problema que tuve, estuve jubilado dos meses, con una pensión que no puedo decir de cuánto porque me da vergüenza, no por lo grande sino por lo pequeña. Eso es ser mayor", respondía a la pregunta de Roberto: ¿Qué es ser mayor?
Como presidente de 65YMÁS, dirigido principalmente a las personas mayores de 65 años, Ónega señalaba que "estamos notando que un gran número de lectores que tenemos es de 55 años", y la razón principal, señalaba, es que "tienen miedo a no cobrar la pensión. Eso es lo que está pasando".
"Este es un proyecto en el que estoy auténticamente emocionado. Le dedico bastante tiempo, pero sobre todo dedico mucha ilusión, porque hay tres revoluciones en el mundo: el cambio climático, la geopolítica y el envejecimiento de la población", indicaba.
Roberto coincidía en que "nos estamos perdiendo la oportunidad de interactuar entre jóvenes y mayores". "Estamos perdiendo una cantidad tremenda de talento. Hay un fenómeno que se llama edadismo, que es privilegiar a los jóvenes por el mero hecho de serlo. La realidad es que se los contrata porque cobran menos", añadía Ónega.
El programa conseguía récord de share de la temporada con el 21,8% y 160.000 espectadores, convirtiéndose en la emisión no informativa más vista del día en la Televisión de Galicia, según indicaba en sus redes GECA, Consultora Audiovisual (@GECAtv). Es decir, consiguió reunir a 423.000 espectadores únicos, aportando el 28,6% de la audiencia del canal y siendo "líder" en la franja en mayores de 64 años.