Internet es la mayor biblioteca del mundo. Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase de “todo queda en la red” y es cierto. Si tenemos en cuenta que el pasado siempre vuelve, con internet no es que regrese, es que nunca se ha ido. Este puede ser uno de los mayores temores de los famosos, ya que nos permite consultar, por ejemplo, su debut televisivo o sus vídeos antiguos en YouTube con enorme facilidad. Antes, solo podíamos conocer estos inicios gracias a los programas de televisión, pero, en la era digital, los tenemos al alcance de todos. Por ello, en esta sección venimos a recordar la trayectoria olvidada de las celebridades en nuestro país e, incluso, curiosidades que no conocías de su pasado. Por ejemplo, ¿sabías queLara Álvarezparticipó en el mítico vídeo de ‘Amo a Laura?
En la actualidad, Lara Álvarez es uno de los rostros más conocidos de la televisión. En su primer año estudiando la carrera de periodismo, su profesora, la periodista Nieves Herrero, vio que tenía madera para ponerse delante de una pantalla y le consiguió su primer trabajo en el ámbito televisivo. Desde entonces, no hemos parado de verla en diferentes programas y cadenas, en estos momentos, es una de las presentadoras estrella de Telecinco.
Dicho esto, aunque estés muy acostumbrado a ver a la periodista, puede que no te cueste encontrar la vinculación con el famoso videoclip de ‘Amo a Laura’, una de las canciones más pegadizas de la historia que tuvo una gran repercusión en su momento. En el año 2006, nadie se podía quitar de la cabeza ese “hagamos juntos este crucigrama...”, además, con coreografía incluida. La canción corrió como la pólvora en una época en la que internet aún estaba en pañales.
¿Qué es 'Amo a Laura'?
Sin duda, uno de los primeros fenómenos virales del siglo XXI. En el año 2006, la MTV sacó una campaña publicitaria bajo el lema “Saca tu lado MTV”, donde se mostraban fotografías con traseros pintados. La sociedad conservadora criticó a la cadena y la consideró un mal ejemplo para los jóvenes por su contenido subido de todo y, según ellos, poco apropiado.
Como burla, la cadena lanzó una contracampaña encubierta. Subió un videoclip a internet del grupo ficticio ‘Los Happiness’ cantando su tema ‘Amo a Laura — pero esperaré hasta el matrimonio—’. En él, aparecen cuatro jóvenes con actitud infantilizada y ropa antigua que aseguran ir vírgenes a la noche de bodas. “Quisiera besarte, pero sin ensuciarte. Quisiera abrazarte sin dejar de respetarte”, dice la canción. Además, el vídeo estaba ligado a la ‘Asociación Nuevo Renacer, por una Juventud sin Mácula’, también inventada, simulando que formaban parte de ella los protagonistas y que tenía, incluso, su propia página web llamada "No mires MTV", donde invitaban a hacer boicot a la cadena usando la ironía. El resto de la letra, junto con la melodía y los planos cutres crearon el cóctel perfecto para que se convirtiera en un auténtico hit del verano.
Dada su repercusión, la cadena se pronunció unas semanas más tarde para decir que se trataba de una propaganda. Actualmente, es considerada una de las mejores campañas de marketing viral que se han hecho.
Un vídeo polémico para Lara
Lara Álvarez contó en el programa ‘Planeta Calleja’ que, por aquel entonces, estaba estudiando Periodismo en una universidad del Opus: “Me dijeron que me estaba riendo de ellos”, dijo. Sin embargo, les explicó que se trataba únicamente de trabajo y que estaba actuando.
¿Cómo acabó en este anuncio? La presentadora dijo en la entrevista que, al llegar a Madrid, decidió buscar trabajo en el mundo de la publicidad para conseguir un dinero extra y que uno de sus primeros castings fue el de ‘Amo a Laura’.
Finalmente, en el programa de 'Mi casa es la tuya', Lara explicó a Bertín Osborne la repercusión brutal que tuvo: “Mi familia de Venezuela me llamó preguntándome si estaba bien o si me había metido en alguna secta”, y confesó que, lo que transmitía el vídeo “ni siquiera eran mis valores o mi forma de pensar”.
Sobre el autor:
Marta Vicente
Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.