Lola Herrera es una de las actrices más reconocidas de nuestro país. A sus 87, Herrera sigue en activo, aunque desde hace unos años, conseguir papeles es algo más complicado, porque en palabras de la propia actriz "no se escribe para viejos".
Así de rotunda ha sido en La Matemática del Espejo, un programa presentando por el periodista Carlos del Amor, donde entrevista a los rostros más conocidos de nuestro país: "Yo soy una vieja. Soy una señora mayor", afirmaba la actriz. "¿Por qué lo de viejo suena tan mal? No debe sonar mal. Yo soy una vieja, pero te quiero decir que no hay gente joven con el talento suficiente como para escribir cosas de personas mayores. No se escribe para mujeres, se escribe mucho más para hombres", aseguraba la actriz.
"He trabajado mucho a lo largo de toda mi vida, y lo sigo haciendo. Creo que el trabajo me da un aliciente muy grande. Trabajo en el teatro que es la pasión de mi vida, y te agita mucho el conocer a tantas mujeres, el profundizar en otras mujeres. Aprendes y te da una serenidad para mirar la vida que te hace estar bien", respondía la actriz, cuando Del Amor le preguntaba qué es lo que hace para estar así de bien.
"Miro la vida desde el final"
Actualmente, la actriz protagoniza la obra Adictos en el Teatro Reina Victoria, donde "da vida a una científica de prestigio internacional que analiza lo que están haciendo las redes sociales y las nuevas aplicaciones en la actualidad, donde la inteligencia no se vende, se vende la banalidad". Herrera tiene claro que este no será su último personaje, y así se lo hizo saber al periodista: "Mientras tenga energía, seguiré. No voy a salir a hacer una función si no puedo hacerla".
"Yo pediría, no sé a quién pedírselo, que pudiera estar hasta el final ahí. Que pudiera ser un día más, y luego llegar a casa y que te pasara algo", comentaba la actriz al hablar de su intención de seguir poniéndose delante del público hasta el día de su muerte. Pero hasta que ese día llegue la actriz tiene claro que va a dejar de caminar encima del escenario.
"Tenemos muy poco tiempo. Yo me he empezado a dar cuenta de esto cuando me he hecho mayor, que tenemos muy poco tiempo aquí, y tenemos que aprovecharlo", confesaba la actriz, quién también le confesaba al presentador que "miro la vida desde el tramo final. No es un drama, es una realidad".
La sinceridad de Lola no siempre ha jugado en su favor, asegura la actriz: "Me ha costado caro muchas veces porque cuando la gente tiene confianza debes decir las cosas como las piensas. Si vas a decir algo desagradable, debes decirlo de la manera más bonita posible, lo mejor posible. Tener el tacto para no dañar, solo si te preguntan, y yo he tenido por lo menos cuatro problemas en mi vida que me ha costado caro decir la verdad".
"El tiempo se agota y hay que aprovecharlo"
Pero en esta ocasión las palabras de Herrera le han servido para no dejar indiferente a los espectadores del programa, que en redes sociales han dejado su opinión sobre la actriz: "Mirar la vida desde el tramo final no es un drama, es una realidad a los 88 años. El tiempo se agota y hay que administrarlo muy bien. Lola Herrera, una grandísima del teatro... y de la vida".
"¿Dónde hay que firmar para alcanzar unos 88 años tan maravillosos y con tanta verdad y sensibilidad? Qué lección de vida, Lola Herrera", le escribían sus admiradores.
"Lola Herrera hipnotiza. La sensatez, la elegancia y la experiencia" o "Yo de mayor quiero ser como Lola Herrera", son otros de los comentarios que ha recibido la entrevista, que para mucho podría resumirse en una palabra: verdad.