La actriz María Galiana fue la protagonista del último programa de Salvados (@salvadostv), donde no tuvo reparos en contestar a todas las preguntas que le hizo Gonzo (@FerGonzo), entre ellas su papel en Cuéntame o sus años como maestra.
El presentador quiso hacer un repaso a la vida de Galiana, que fue profesora hasta los 65 años, cuando se jubiló y debutó como actriz: "Soy vanidosa seria. Es decir, yo sé que soy muy buena y me gusta que me lo reconozcan, pero no me lo creo", aseguraba.
La actriz, que es considerada por muchos 'la abuela de España' por su papel de Herminia en la serie Cuéntame, confesó que no le gusta nada ese apodo porque para ella "ha sido como actriz la gran decepción". Y no porque no le guste sino "por no hacer otro tipo de papeles". Y es que Galiana aseguró que su aspecto físico "de maruja" le ha impedido interpretar "a otro tipo de personajes, y no solo a la abuela Herminia, que es muy linda, pero bueno, ahí está", le contaba a Gonzo.
La relación con sus compañeros de 'Cuéntame'
Galiana recibió la llamada de Juan Echanove, un hijo más para la actriz, y con el que demostró tener una gran amistad tal y como demostraba el propio actor: "María Galiana trabaja desde la verdad y eso es impresionante". El presentador aprovechó la sinceridad de la actriz para preguntarle por la muerte del personaje de Echanove en Cuéntame: "Me pareció la cosa más injusta que he visto en mi vida. Pedazo de buen actor que tenía al público en el bolsillo", explicó la actriz.
Gonzo también le preguntó a Galiana por dos de los protagonistas indiscutibles de la serie: Imanol Arias y Ana Duato. La actriz aseguró que se llevan bien, pero "no como familia", y que cuando acaban de rodar "cada uno va por su lado", y no vuelven a verse hasta que vuelven a trabajar.
Sus años como maestra
Uno de los momentos más emocionantes de la entrevista fue cuando sus antiguos alumnos recordaron a 'la Galiana' maestra, entre ellos destacó el escritor Julián Granado: "Se definía en clase como una persona liberal". "Tenía fama de dura, pero luego no era tan dura", comentaba otra de sus exalumnas.
Y es que para Galiana "la educación pública tiene toda la importancia para que todas las clases sociales pueden acceder a la educación", y por eso la actriz cree que el acceso al trabajo "debe estar al alcance de todos, no por pagar un colegio de élite".
"No hay un país que progrese si no tiene una educación en primerísimo lugar sólida, grande, de base, que vaya por delante y que forme gente", aseguraba la actriz hace unos años cuando recibió un premio en la escuela Julián Besteiro de UGT en 2018.
Defensora de la educación pública y de la cultura porque "es algo que a la corta quizá no produce frutos inmediatos, pero a la larga hay una diferencia muy grande entre las personas que son capaces de pensar porque tienen un acervo, tienen ya como una base, tienen algo sobre lo cual han recapacitado, que las personas que se dejan guiar por lo que oyen o por lo que en ese momento le están convenciendo". "Estoy convencida de que se puede ser mala persona teniendo cultura, pero es muy difícil", aseguraba la actriz.