La periodista Maruja Torres fue la protagonista del último programa de Lo de Évole (La Sexta), y su testimonio no ha dejado indiferente a nadie. Con la ciudad de Roma como testigo, Torres y Jordi Évole hablaron sin pelos en la lengua de la visión de la vida que tiene la periodista, y de la etapa que vive ahora, la vejez: "Ser vieja no es un insulto, es un logro".
"Hay que ser más valiente para ser viejo que para ir a la guerra. Porque el que va a la guerra, cree que va a sobrevivir, y el viejo ya sabe que su decrepitud avanza. Y esa es la verdadera guerra", opinaba la periodista.
"Los viejos de ahora somos la hostia", decía contundente Torres. "Desde mi balcón miro pasar a los viejos del barrio y veo todo tipo de vejez, y veo vejeces que son impostadas, es decir, que las han aceptado. Este es el tabú que quisiera quitarles a los viejos, el miedo a la vejez", comentaba la periodista.
"Eres la misma mujer o el mismo hombre que fuiste. Como tienes el niño o la niña que fuiste dentro. Y eres tan joven en tu vejez, como joven fuiste en tu adolescencia, porque todo te sucede por primera vez", aseguraba.
El éxito de la vejez: tener un techo, comida y una pensión
"Saber esto es un regalo de las diosas, porque cada día es nuevo, y cada día te pilla desprovista, con miedo. Pero el suelo se mueve bajo tus pies, como se movía a los 14 años, solo que tenías más talones en blanco en el talonario, ahora sabes que te quedan pocos, pero eso es incluso un aliciente para disfrutarlo", concluía.
A sus palabras, Évole le decía que "nunca había escuchado un alegato sobre la vejez como este". A lo que la periodista contestaba con un simple "pues aquí está".
"La vida da muchas vueltas. Nunca puedes creerte que estás en un punto muerto de tu carrera, de tu historia. Quiero decirte que cada edad tiene su tiempo, y tiene su reflexión, y tiene su miedo. Y tiene su éxito", añadía.
Cuando el periodista le preguntó cuál es el éxito de la vejez, Torres no lo dudó: "Tener un techo, comida y una pensión. A partir de ahí, podemos hablar. Todo el que no tenga eso, es una vergüenza, no para la sociedad, para las instituciones que vota la sociedad", concluía la periodista.