Leire Galceran
Leire Galceran es redactora especializada en temas de tecnología y consumo.
… saber más sobre el autorEste año ha sido un año muy difícil para todos nosotros. La pandemia nos ha golpeado a todos muy fuertemente y nos ha dejado inmersos en una gran crisis. Sin embargo, si hay un colectivo que ha sufrido con dureza los efectos de esta pandemia han sido nuestros mayores, nuestros abuelos y abuelas. Ellos han sufrido especialmente esta pandemia, tanto en sus casas como en las residencias. Algunos han pasado estos días con sus familias, pero muchos otros han pasado muchos días solos en sus casas, sin poder hacer si vida normal y sin relacionarse con otras personas.
En este contexto, el programa de cocina de mayor éxito de nuestro país, MasterChef (@MasterChef_es), anunciaba que dedicaría un especial a nuestros mayores, para reconocerles todo el mérito que se merecen. En principio, el especial MasterChef Senior (o MasterChef Abuelos), que reunirá a 10 concursantes mayores de 60 años, está pensado que dure un único día. No obstante, RTVE (@rtve) ya ha anunciado que, si el formato funciona y tiene buena acogida, se plantean hacer toda una edición completa. En este especial, el jurado estará compuesto por los dos jueces de siempre, Jordi Cruz (@JordiCruzMas) y Pepe Rodríguez (@Pepe_elBohio), y, en este caso, la actriz Loles León (@loles_leon) sustituirá a Samantha Vallejo Nájera (@SamySpain). Entre los concursantes encontramos perfiles muy diferentes, aunque algunos de ellos ya son conocidos públicamente, como, por ejemplo, Aurelia, de 78 años, que ya apareció en MasterChef Celebrity 5 acompañando a Nicolás Coronado durante una prueba y causó sensación, o Guadalupe, de 86 años, más conocida como la Abuela de Dragones, toda una instagrammer con casi 85.000 seguidores en Instagram, que se hizo famosa por sus vídeos comentando la serie Juego de Tronos, y que también es una gran cocinera.
Y es que este tipo de formatos en el que los protagonistas del prime time son nuestros mayores, están siendo todo un éxito. Prueba de ello es la nueva edición de La Voz Senior (@LaVozAntena3), que estrenó su segunda edición el pasado 10 de diciembre, después del éxito cosechado el año pasado con su primera edición. El programa se estrenó un jueves con los primeros asaltos y obtuvo grandes datos de audiencia, conquistando a 1.392.000 espectadores, lo que supone un 15,4% de cuota de pantalla. Al día siguiente, viernes 11, se celebró el segundo programa con los últimos asaltos y el programa consiguió ser líder de audiencia en su franja con un 15,6% de cuota de pantalla y más de 2 millones de espectadores. Además, este segundo programa consiguió la segunda mejor cuota de la historia.
#Audiencias ? #LaVozSenior es líder de su franja con un 15,6% de cuota de pantalla y más de 2M de seguidores
— La Voz Antena 3 (@LaVozAntena3) December 12, 2020
Además, logra la segunda mejor cuota de la historia y experimenta una subida en cuota y audiencia con respecto a su estreno ?? pic.twitter.com/TnY5q4czRa
Por lo tanto, ha quedado demostrado que este tipo de programas protagonizados por personas mayores de 60 años son todo un éxito en prime time, por lo que se deberían hacer otros programas del estilo y dar más cuota de pantalla a las personas de la tercera edad, que son una gran parte de la población y merecen estar representadas en televisión igual que cualquier otro colectivo.