El actor Miguel Ángel Muñoz (@miguelamunoz) acudió al programa de Nuria Roca (@nuriarocagranell), La Roca para hablar del documental que ha dirigido y protagonizado junto con tía abuela, Luisa Cantero, más conocida como la Tata (@soylatatareal).
El actor dio a conocer la bonita relación que mantiene con Luisa a raíz del confinamiento, y sus vídeos alegraron el día de muchas personas. Ahora, esa relación llega a la gran pantalla con el título 100 días con la Tata.
El actor ha confesado el motivo por el que ha hecho esta película: "Un día yo me doy cuenta de que mi Tata no es inmortal, y de que no va a estar conmigo toda la vida". Ese momento sucedió hace ya diez años, y desde entonces el actor ha estado muy pendiente de ella: "Me dio un sustito y pienso que quiero hacer cosas con ella para tener para nuestro recuerdo, entre ellas retratar nuestra historia y nuestra relación".
Muñoz aprovechó su carrera como actor para capturar estos recuerdos "con un equipo profesional de cine para tener el mejor recuerdo". Y así, hace seis años, el actor y su Tata pasaron "ocho días, veinticuatro horas juntos, los mejores que habíamos pasado hasta la fecha", asegura.
El confinamiento cambió sus planes
Muñoz se dio cuenta al ver todo lo que habían vivido que su historia "trasmite unos valores que creí en su momento que eran lo suficientemente importantes como para compartirlos con el gran público". Esto le llevó a escribir durante tres años un guión, pero un protagonista inesperado cambia sus planes por completo: "Llega la pandemia y me cambia la vida, y yo grabo durante la pandemia porque a mi me gusta tener cosas de mi Tata para mí".
Un material "tan íntimo" que el actor compartió con todos a través de la cuenta de Instagram, y que también forma parte del documental: "Cuando decido seguir contando la historia, lo que había escrito se había quedado obsoleto, porque mi vida con ella había cambiado", explicó durante la entrevista.
Su opinión sobre los mayores
Muñoz aprovechó el altavoz que tiene para contar cómo es cuidar de una persona mayor: "He ido ayudándole en función de sus necesidades, y aunque yo he explicado a las personas como lo deben de hacer, nunca pensé que me iba a tocar a mí, durante tanto tiempo y durante una situación tan difícil".
"No estaba preparado ni mentalmente ni físicamente", ha confesado el actor, y que pueden verse reflejados en su documental: "Habla de temas muy importantes que yo no pensaba que iba a tratar. Habla de la muerta, que era mi principal miedo, pero también del valor que hay que darle a las personas mayores, de los cuidados que necesitan, de que la vida no está preparada para hacerse mayor, del síndrome del cuidador", concluía Muñoz.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.