65ymás
Televisión
Muere Paco Merino, actor de 'Cuéntame', 'Los Serrano' o 'El internado', a los 91 años
"Creo que soy el actor que más ha trabajado en España", dijo en una entrevista
El actor Paco Merino, conocido por aparecer en multitud de series de televisión españolas, ha fallecido este domingo a los 91 años de edad, tal y como ha confirmado la cuenta oficial de Twitter de la Unión de Actores y Actrices. En los últimos años padecía una enfermedad degenerativa que le obligó a abandonar su puesto en el reparto fijo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Con más de 50 años de carrera a sus espaldas en el teatro y en la televisión, se hizo un hueco en el corazón del público como uno de los grandes secundarios en España. Su personaje más recordado es el del memorable médico Don Vicente en Cuéntame cómo pasó, serie en la que estuvo 14 años.
El actor estaba muy vinculado a la cadena pública y trabajó en numerosas series, como Águila Roja, Al filo de la ley, La regenta, Curro Jiménez o Cuentos y leyendas, entre muchas otras, informa RTVE en una nota.
La pública también contó con él, a lo largo de los años 70, en espacios dramáticos como Hora once, Historias de Juan Español o Silencio, estrenamos. En la década de los 90 trabajó en Farmacia de guardia, Eva y Adán, agencia matrimonial, Colegio mayor, Ay, señor, señor o Hermanos de leche, entre otras.
Ya en los 2000, Paco Merino participó en las series de La 1 Paraíso y Cuéntame cómo pasó, e interpretó a algunos personajes episódicos en 7 vidas, El comisario, Los Serrano, El internado, Águila roja y Bienvenidos al Lolita. "Creo que soy el actor que más ha trabajado en España", afirmó en una entrevista
Además de la televisión, el teatro ha sido otro de los medios donde más ha lucido sus dotes interpretativas. Réquiem por un girasol, Nuestra Natacha, La truhana o Luces de bohemia son algunas de las obras que representó.
Hace años que se había retirado de los focos mediáticos debido a una enfermedad degenerativa: "Las facultades no me permitían estar todo lo bien que yo me exijo a mí mismo", dijo entonces. Hoy sus compañeros de profesión lloran su muerte.