Los espectadores de Cuéntame cómo pasó (TVE) siguen conmocionados por el último capítulo de la temporada 21 en el que falleció uno de los personajes más importantes de esta ficción española: Antonio Alcántara, interpretado por Imanol Arias.
Dos líneas temporales
Hay que recordar que en esta última temporada se han desarrollado dos líneas temporales: una en 1992, centrada en las Olimpiadas de este año, y otra en 2020, en la que se ha querido representar la pandemia del coronavirus que estamos viviendo. Ambos años han sido duros para nuestro protagonista. Mientras que en el año 1992 era atropellado, en 2020 lo veíamos sufrir tras infectarse por coronavirus.
La idea de retratar dos líneas temporales distintas se dio para poder representar todo lo vivido durante la pandemia, una decisión coherente para una ficción, que comenzó el 13 de septiembre de 2001 y ha emitido ya 400 capítulos, y que siempre se ha caracterizado por retratar la historia de España. Así que, ¿qué mejor oportunidad para representar la situación tan dramática que hemos vivido, y que seguimos viviendo?
La muerte de Antonio, a los 95 años en Sagrillas en el año 2021, sentado en una silla en sus viñas, era algo que los espectadores no se esperaban. Siendo uno de los personajes mejor construídos de la ficción, su muerte, debida a las consecuencias del coronavirus, ha sido un reflejo de todas aquellas personas, que son muchas, que han pasado por algo parecido en la realidad. Una escena muy aplaudida en las redes sociales por la brillante interpretación que ha hecho Imanol Arias.
Se despedía así, con esta bonita reflexión, comparando las uvas con la familia: "¿Tú sabes por qué las uvas crecen en racimos? Porque son como una familia. Crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar porque son como una familia. A veces una se pone pocha y no dejan que se caiga porque son una familia".
Esto significa que en las próximas temporadas seguiremos viendo a Antonio Alcántara, pero en el "pasado", siguiendo la línea de 1992.