Lidia Lozano
Televisión
Netflix prepara una serie de ficción sobre el 'Caso Asunta'
Seis capítulos que concluyen el documental 'Lo que la verdad esconde: el Caso Asunta'
En 2013 se encontró, en mitad de un bosque del municipio de Teo (La Coruña), el cuerpo de Asunta Basterra, una niña de 12 años que mostraba signos de haber sido asesinada. Las investigaciones apuntaron desde un primer momento a que sus asesinos habían sido sus padres adoptivos: Rosario Porto y Alfonso Basterra. Primero la drogaron y luego la asfixiaron hasta la muerte. Fueron condenados en 2015 a 18 años de cárcel, aunque Porto solo cumplió cinco, ya que acabó suicidándose en su celda. Ahora, diez años después, Netflix y Bambú Producciones, preparan una serie de ficción basada en este caso.
El guionista y productor Ramón Campos es el encargado de llevar a la pequeña pantalla 'El caso Asunta', que protagonizarán Candela Peña ('Hierro', 'La boda de Rosa') y Tristán Ulloa ('Lucía y el sexo', 'Que se mueran los feos'). Ya en 2017 abordó el caso en una serie documental, 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta', la primera gran producción española de 'true crime'. De hecho, asegura que "hubo muchas cosas que quedaron fuera, cosas que nos contaron y que sabíamos, pero no podían entrar en una serie documental. Decidimos que merecía la pena hacer una serie de ficción porque no era solo recrear lo que ya se había visto, sino aportar datos nuevos".
En 2013, el asesinato de Asunta Basterra conmocionó a todo un país. Comienza en Galicia la pre-producción de 'El caso Asunta', la serie de ficción basada en el caso, con Candela Peña y Tristán Ulloa en los papeles de Rosario Porto y Alfonso Basterra. pic.twitter.com/q5AudjGIFn
— Netflix España (@NetflixES) May 17, 2023
El crimen
En el momento en el que cometieron el crimen, la pareja estaba divorciada. Aun así, el juicio apuntó a que fue un plan ideado por ambos. No se llegó a esclarecer el móvil, aunque había varias hipótesis, por lo que la ficción, probablemente, tomará alguna de ellas como 'verdadera'. Las pruebas, por otro lado, sí fueron más que suficientes para acusar a Rosario y Alfonso. El cuerpo tenía una alta presencia de sedantes, por lo que se determinó que no solo la habían drogado esa noche, sino que era algo habitual. Junto a la niña se encontró restos de una cuerda naranja que hallaron en la casa de su madre.
Las hipótesis que se valoraron fueron desde el perfil psicológico de Rosario a que, a lo mejor, ya no querían seguir cuidándola o fuera un obstáculo en su relación. Los padres de Porto fallecieron poco antes y otra de las posibles razones podría haber sido el miedo a que dejaran toda la herencia a la nieta -cosa que no sucedió-. También se valoró el crimen sexual, ya que en una camiseta de la pequeña se encontró restos de semen y en el portátil de Alfonso, pornografía de mujeres asiáticas y una foto de su hija vestida con un corsé y medias. Otra de las opciones podría ser que, acostumbrada a sedar a la niña por las noches, Rosario se pasó aquel día con la dosis y acabó con su vida.
'True crime'
Uno de los géneros que más ha crecido en los últimos años es el 'true crime', que, hasta la aparición de 'Lo que la verdad esconde: El caso Asunta' en Antena 3 en 2017, no tenía una presencia fuerte en el panorama español. Este tipo de documentales reconstruyen los hechos de un crimen real llegando incluso a poner cuestiones sobre la mesa que la policía no se había planteado -en Estados Unidos se han reabierto casos a raíz de 'true crimes'-.
El del caso Asunta sigue la investigación policial y el posterior juicio en tres capítulos y un apéndice en el que un grupo de estudiantes de derecho debatiendo sobre el caso y su juicio. Después de este salieron otros documentales de producción española sobre casos como el de las niñas de Alcasser, el asesinato de Rocío Wanninkhof o los abusos sexuales a Nevenka Fernández.