65ymás
Televisión
Óscar Casas revive "los éxitos y los infiernos" del gimnasta Gervasio Deferr en 'El gran salto'
La serie, de cinco capítulos, se estrena en Atresplayer el 17 de noviembre
Óscar Casas revive "los éxitos y los infiernos" del gimnasta Gervasio Deferr en El gran salto, la nueva serie original de Atresplayer, que se estrenará el próximo 17 de noviembre. Una producción que, a través de cinco episodios, narra la vida del campeón olímpico.
En la serie, que ha sido presentada recientemente en el marco del Festival de San Sebastián, Casas se mete en la piel del gimnasta en este relato que rememora desde los Juegos Olímpicos –Deferr ganó dos medallas olímpicas de oro en salto en Sídney 2000 y Atenas 2004, y una medalla de plata en suelo en Pekín 2008– hasta su peor etapa personal y vital en la que "le acompañaban los demonios de la autodestrucción", hasta acabar abandonando la competición deportiva.
Completan el reparto Olivia Baglivi, Pau Roca, Greta Fernández, Alfons Nieto, Joaquín Daniel, Carolina Román, Bea Segura, Beka Lemonjawa, Christian Checa, Fran Berenguer, Lucía Juárez, Carlus Fàbrega, Pep Ambròs, Nausicaa Bonnin, Carla Linares y Salim Daprincee, entre otros.
El gran salto es una serie creada por José Rodríguez, a partir de la biografía que el propio Deferr relata en su libro del mismo nombre. Los cinco episodios de los que consta la serie tendrán una duración de 50 minutos y su rodaje se ha llevado a cabo en diferentes localizaciones de la provincia de Barcelona.
Los creadores de la serie han explicado en la rueda de prensa que ha sido "un gran reto" contar la historia "íntima y personal" de "uno de los grandes deportistas de España", que era "una brutalidad" y han destacado la "generosidad y valentía" de Deferr al implicarse en el proyecto.
Roger Gual, director de la serie, ha explicado que El gran salto "empezó siendo un encargo y acabó siendo una cosa personal, contado desde la pasión y de la entrega". Tras resaltar que Gervasio Deferr "es un tipo que va de frente", ha asegurado que han tenido "mucho respeto por todo lo que vivió en su día, una historia de éxito y fracaso".
"Esencia"
Por su parte, el propio Gervasio Deferr ha afirmado que en El gran salto han hecho un "trabajo espectacular" porque su historia "no era fácil contarla". "Jamas podría haber pensado que pudiera ser tan potente y tan real. Han podido captar la esencia de lo que yo necesitaba contar para seguir curándome, porque trabajo a día a día por seguir mejorando", ha dicho.
Asimismo, ha relatado la complicidad que ha alcanzado en este proyecto con Óscar Casas, del que ha dicho que "me ha ganado para siempre, ha entrado en mi corazón de forma arrolladora y ahí se va a quedar". En su opinión, la serie "va a plasmar mejor mi historia de lo que la plasmó el libro" y se ha mostrado "absolutamente satisfecho y orgulloso de lo que han hecho".
El exgimnasta ha señalado que esta serie le ha dado la oportunidad de "mirarse en un espejo con 20 años de diferencia". "He visto 10 veces el primer episodio y todavía se me hace raro, cuando cierro los ojos y me escucho a mí es una experiencia muy chula", ha apuntado, al tiempo que ha opinado que al ver esta producción "habrá mucha gente que se sentirá identificada".
"Da igual lo alto que subas o lo bajo que caigas. Siempre hay una salida, yo ya no quiero ganar ni perder, solo estar tranquilo y me siento muy afortunado. Yo he ganado y he tirado mucho dinero, poco a poco voy aprendiendo a vivir y a llegar a ser un viejito feliz", ha expresado.
Finalmente, Roger Gual ha explicado que para la serie se basaron en el libro y El gran salto recoge "muchas cosas que han pasado", pero otras se han adaptado a las necesidades de la serie. En ese sentido, Deferr ha apuntado que "hay pequeños detalles que no son, pero la esencia que estamos contando es la realidad: cómo lo viví, lo sentí y lo sufrí y cómo lo sintió mi familia".
En esa misma línea, Casas ha manifestado sentirse "afortunado" por este trabajo y ha agradecido la "confianza" del director de la serie que le ha dado "la posibilidad de volar". También ha explicado que ha pasado mucho tiempo con Deferr para preparar su personaje, y llegó a sentir "pánico" a la hora de afrontar el papel deportista incónico.