Televisión

Pablo Motos revoluciona 'El Hormiguero' con su discurso sobre el rencor: "No puedo más"

María Bonillo

Foto: Twitter: @El_Hormiguero

Viernes 10 de septiembre de 2021

4 minutos

"El rencor nos hace peores personas, ¿y todo por qué?"

Pablo Motos sorprende por su repentina reflexión sobre el rencor: "No puedo más"
María Bonillo

Foto: Twitter: @El_Hormiguero

Viernes 10 de septiembre de 2021

4 minutos

"No puedo más", así comenzó Pablo Motos el discurso con el que decidió terminar este miércoles El Hormiguero. Tras despedir a Hovik Keuchkerian, invitado de la noche, se levantó de la silla para "pasarse de la raya". "No puedo más con lo políticamente correcto. A mí esto antes me indignaba, pero ahora es que me aburro", comenzó.

"Me aburro de los quejicas, me aburro de los que sin tener ni idea de la vida se dedican a dar lecciones desde el ordenador. Yo creo que ha llegado el momento de hacer una catarsis, de hablar de la vida de verdad". "La vida es salvaje, injusta y cruel, y no es neutral. Esto es lo que hay y tenemos que tener libertad para poder hablar en público sin tener que editar mentalmente la conversación para que no te den una paliza mediática", continuó Motos.

Cree que el fin de todo esto es que nos enfrentemos, que nos enfademos y nos separemos, "porque así no pensamos, porque pensar es peligroso y podrías cambiar de opinión. Así que yo creo que, de vez en cuando, hay que pasarse de la raya, hay que probar lo prohibido y que pase lo que tenga que pasar", comentó, señalando una raya en el suelo mientras sobrepasaba la línea hasta llegar a una barandilla. 

"Me gustaría hablar del rencor"

Seguidamente, Motos realizó una serie de preguntas, aludiendo a todas aquellas personas que tienen este sentimiento. "¿Cómo se te tiene que hablar a ti para que no te enfades? ¿Qué normas tuyas, que solo tú sabes, necesitas que no se salte nadie para no ponerte a la defensiva o atacar? ¿Qué palabras no se te pueden decir a ti porque sientes que te rebajan, que te juzgan o que te sentencian? ¿Cuánto veneno llevas dentro ahora mismo?".

Consultar con tu propio resentimiento es una emoción muy reveladora para averiguar por qué estamos como estamos, aseguró, tras lo que citó una frase de Nelson Mandela"El rencor es como tomar veneno y esperar a que mate a tus enemigos".

Su discurso continuó haciendo referencia a estos sentimientos que guardamos, que son "feos y negativos" y que no hacen daño al que supuestamente los ha provocado, sino a quien los padece. "Vivir resentido es como cavarse un hoyo del que cada vez cuesta más escapar y, sin embargo, cómo nos gusta a todos hundirnos en ese hoyo y revolcarnos en el fango del rencor, cómo buscamos el menor motivo para bebernos un trago de ese veneno".

Pablo Motos en El Hormiguero

"El rencor nos hace peores personas, ¿y todo por qué?", así que, ¿vale la pena? En muchas ocasiones, tal y como comentó el presentador, este sentimiento nace de una "ofensa recibida", o simplemente porque esa otra persona ha alcanzado algo que nosotros no hemos podido. Por eso, Pablo opina que la fuente de nuestros peores sentimientos es la comparación con los demás, el no tener las mismas oportunidades. "Todo lo que está bien, todo lo que es feliz, todo lo que gusta, todo lo que triunfa, todo lo que tiene éxito indigna al resentido".

Y aunque a veces este sentimiento de rencor puede estar justificado, no lo hace mejor. "Todo el rencor, venga de donde venga, al que destruye es a ti y hay que desterrarlo por higiene y por inteligencia... Lo sabemos, pero no lo hacemos", comentó, tras lo que invitó a todos los espectadores a hacer un esfuerzo por acabar con este sentimiento, recordando lo que esa persona dijo o hizo. "Que le den. Hasta mañana", finalizó.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor