Internet es la mayor biblioteca del mundo. Seguro que alguna vez has escuchado la famosa frase de “todo queda en la red” y es cierto. Si tenemos en cuenta que el pasado siempre vuelve, con internet no es que regrese, es que nunca se ha ido. Este puede ser uno de los mayores temores de los famosos, ya que nos permite consultar su debut televisivo o sus vídeos antiguos en YouTube con enorme facilidad. Antes, solo podíamos conocerlos gracias a los programas de televisión, pero, en la era digital, los tenemos al alcance de todos. Por ello, en esta sección vamos a rememorar la trayectoria olvidada de las celebridades de nuestro país. Hoy toca recordar el primer telediario de uno de los periodistas más populares: Matías Prats.
A sus 70 años, Matías Prats es uno de los periodistas más queridos por los españoles. Inició su carrera a la temprana edad de 19 años, momento en que comenzó a trabajar en la emisora de radio 'La Voz de Madrid'. Sin embargo, su salto a la pequeña pantalla, lugar donde se asentaría hasta la actualidad, lo haría unos meses antes de cumplir los 26. En concreto, el primer telediario del reconocido periodista fue el 6 de junio de 1976 y aún se conserva en el archivo de RTVE.
En este debut como presentador de informativos, Matías Prats cuenta el regreso de los Reyes de España, entonces don Juan Carlos y doña Sofía, después de su visita oficial a la República Dominicana y Estados Unidos. El telediario entero está disponible en la web de RTVE.
Junto con su apariencia tan juvenil, llama la atención que, a pesar de que han pasado 45 años de estas imágenes, la voz del periodista ha cambiado muy poco. Con un semblante serio, Matías no empleaba, por aquel entonces, los chascarrillos ni los juegos de palabras a los que ahora nos tiene acostumbrados, eso es algo que ha ido trabajado durante su larga trayectoria.
Ser hijo de Matías Prats Cañete, la voz del NO-DO, del fútbol, de las corridas de toros, y de tantas otras cosas más, tiene su parte buena y mala. Por suerte, Matías Prats ha sabido aprovechar la genética y las comparaciones no existen entre la carrera del padre y la del hijo, alcanzando su mérito propio. 45 años después de este telediario, la seriedad y el rigor del periodista al comunicar las noticias más importantes se complementa con la ironía y los famosos chistes malos que aportan un tono humorístico cuando lo requiere. Las tablas del profesional, fruto de la soltura y credibilidad que ha ido obteniendo con los años, le han llevado a ganar numerosos premios a nivel nacional y a ser uno de los comunicadores y periodistas mejor valorados de nuestro país.