Televisión

Programas de televisión que demuestran que el amor no tiene edad... mientras combaten la soledad

Alba L. Marín

Foto: 'En Compañía'

Domingo 20 de octubre de 2024

11 minutos

'La tarde aquí y ahora' y 'En compañía' llevan años en antena, con los mayores como protagonistas

Programas de televisión que demuestran que el amor no tiene edad... mientras combaten la soledad
Alba L. Marín

Foto: 'En Compañía'

Domingo 20 de octubre de 2024

11 minutos

Las televisiones autonómicas de Andalucía y Castilla-La Mancha dedican un espacio todas las tardes de lunes a viernes a combatir la soledad no deseada, particularmente de las personas mayores. La tarde aquí y ahora se emite en Canal Sur a las 15:30 horas de la mano de Juan y Medio y Eva Ruiz, mientras que En compañía tiene un hueco diario en Castilla-La Mancha Media (CCM) a las 15:45 horas, presentado por Ramón García y Gloria Santoro.

Durante dos horas y media ambos programas se dedican a presentar historias de personas que buscan pareja con el fin de que algún espectador llame al programa y puedan concertar una cita entre ambos. La trayectoria de ambos espacios es ya muy dilatada, pues el programa conducido por Ramón García lleva en antena 8 años y el dirigido por Juan y Medio 15.

 

 

Lo más importante de estos programas es que llevan a cabo una labor social vital para luchar contra uno de los problemas más acusados en los últimos años: la soledad no deseada. Las cifras están ahí y son alarmantes.

El número de personas que vive sola en España se ha multiplicado por ocho en las últimas décadas, suponiendo más del 11% (5,4 millones de personas) de la población total, según el informe La soledad en España realizado por el Observatorio Demográfico CEU-CEFAS. Además, el mismo informe apunta que el 30% de las mujeres de más de 60 años vive sola. Por su parte, el INE aporta cifras similares y complementarias en su Encuesta continua de hogares, estableciendo en un 43% las personas de más de 65 años que viven solas (de las que más de la mitad son mujeres). También especifica que, según el estado civil, las viudas son aquellas que más solas están, constituyendo el 54% de los mayores de 65 años que viven solos (de un total de más de 2 millones de personas mayores que viven solas). 

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), José Luis Fernández Santillana, insiste en que los suicidios son la segunda causa externa de mortalidad entre las personas mayores. Y es que el informe La soledad no deseada en adultos mayores estima en un 10% las personas mayores que dicen sentirse solas sin querer estarlo, lo que se traduce en que casi un millón de mayores de 64 años en España se sienten solos. Además, el anterior informe confirma que el 93% de la sociedad española considera la soledad no deseada un problema muy importante.

Ante esta problemática, En compañía se dedica a reunir a "personas viudas, solteras, separadas, otras que prefieren seguir siendo independientes y/o no suponer una carga para los demás", mientras se conoce su historia y su situación actual a la vez que acaban con la soledad. Por su parte, La tarde aquí y ahora, en un formato similar, se encarga de "presentar las historias personales de quienes buscan pareja".

Además de que los frutos de ambos espacios televisivos son evidentes, contribuyendo a combatir la soledad no deseada, suponen un muestra de que el amor no tiene límite de edad. En los mensajes de agradecimiento de las parejas que se forman en estos programas, la mayoría de ellos destacan la felicidad que sienten y recomiendan a las personas solas que se animen a ir a estos espacios.

 

 

Pero además de juntar parejas, los programas están cargados de positivismo y bañados de toques de humor, como el momento en que regresó al programa la primera pareja formada en En compañía.

 

 

También fue muy divertido y colorido el momento que se vivió en el plató de La tarde aquí y ahora, cuando Juan iba a tener su cita con Aurelia.

 

 

En definitiva, se trata de dos apuestas por la visibilidad de la soledad en las personas mayores, para combatir tópicos sobre el amor en las personas mayores y demostrar no solo que el amor es posible a los 60, a los 70, a los 80... sino que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas que lo experimentan.

Sobre el autor:

Alba L. Marín

… saber más sobre el autor