Mariola Báez
Televisión
¿Qué fue de Mayra Gómez Kemp?
Mariola Báez
Foto: RTVE
Jueves 21 de noviembre de 2019
ACTUALIZADO : Jueves 21 de noviembre de 2019 a las 0:21 H
3 minutos
La presentadora del inolvidable Un, dos, tres' ha superado dos veces el cáncer
Si tienes más de 50 años, tal vez incluso más de 40, seguro que no te supone esfuerzo alguno recordar a Mayra Gómez Kemp, una de las primeras mujeres en hacerse cargo de un programa televisivo de máxima audiencia como fue, en la década de los 80, el concurso Un dos tres, responda otra vez.
Aunque ésta es su faceta más conocida y con la que logró cotas de popularidad realmente importantes (su programa llegó a tener más de 24 millones de espectadores), Mayra Gómez Kemp ha tenido una larga trayectoria profesional no del todo conocida.
Nació en Cuba, el día de San Valentín de 1948 y en su infancia vivió con su familia en distintos países, entre ellos, Puerto Rico y Venezuela. Ya en Madrid, inicia su carrera en televisión en 1978, presentado el programa 625 líneas, icono de la época, al que sucedieron otros programas como Sabadabadá o Ding Dong. El salto a la fama le llegó cuando Chicho Ibáñez Serrador le propuso presentar el Un, dos tres, en 1982, espacio televisivo del que estuvo al frente durante 6 años de éxito continuado.
Lucha contra el cáncer y reconocimiento a una impecable trayectoria profesional
Mayra ha sido la cara visible de otros muchos programas tanto de TVE, como de canales autonómicos, entre los que hay que destacar Luna de Miel (Telemadrid) o Menta y Chocolate (Antena 3). Además, en los últimos años ha aparecido en programas de máxima audiencia (La Noria, Sálvame…) y ha trabajado como colaboradora de Aragón Televisión.
Mayra no solo se ha ganado el respeto y el cariño del público por su impecable trabajo. En 2009 anunció que padecía un cáncer bucal al que tuvo que hacer frente superando las dificultades intrínsecas a esta enfermedad que, en su caso, llegaron a afectar a su capacidad para hablar y de comunicarse. Consiguió superarlo, pero un nuevo varapalo le esperaba, esta vez en forma de un cáncer de garganta, al que también hizo frente con éxito.
En 2014 la actriz, cantante del grupo Acuario y ante todo presentadora, publicó su libro de memorias Hasta aquí puedo leer, recordando esa frase mítica del Un, dos tres que ella hizo tan popular.
Optimista y vital, Mayra, que ha recibido tres TP de Oro, en reconocimiento a su labor en los medios y un Premio Iris a toda su trayectoria, comparte su vida con su marido, su principal apoyo en todos estos años, cuidando de su salud, disfrutando del presente y siempre atenta a nuevas posibilidades de participar en proyectos interesantes de cine y televisión. Además, su caracter solidario hace que no dude en colaborar con distintas actividades cuyo fin sea promover la concienciación sobre la importancia de prevenir los riesgos de cánceres como el de cabeza y cuello, tal como hizo el pasado año en el encuentro organizado por el Grupo Bristol-Meyers Squibb.