Tras el triunfo de Italia en la última edición de Eurovisión hace apenas dos meses, España ha empezado a prepararse para el próximo año. Pero hay novedades.
Para Eurovisión 2022, España elegirá a su representante a través de un "evento musical" que se celebrará en Benidorm, según informan varios medios. Este jueves, se firmará un protocolo entre la Generalitat Valenciana, RTVE y el Ayuntamiento de la ciudad para determinar todos los detalles relacionados. Por el momento, solomente se sabe que la gala de selección se celebrará en febrero, tres meses antes del festival.
Las especulaciones comenzaron la semana pasada, cuando RTVE anunció que habría "importantes novedades" para Eurovisión 2022, ante las intenciones de su nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, de tomarse "muy en serio Eurovisión". "Nos interesa el evento y el contacto con la juventud en su contexto europeo", expresó.
A su vez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció en su cuenta de Twitter que estaban trabajando "con RTVE para que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad".
Tras 16 años, podría recuperarse así el mítico Festival de la Canción de Benidorm para seleccionar al representante de España en Eurovisión. En sus orígenes (años 60), fue un festival muy prestigioso, aunque su popularidad comenzó a caer a partir de los años 90.
Esta podría ser una oportunidad de acercarse a todos los eurofans que hay en España (el certamen concregó a 4.071.000 espectadores frente a las pantallas, lo que supuso el día más visto para TVE en todo el año), y puede que también imitar el famoso Festival de San Remo que se celebra cada año en Italia para seleccionar a su representante, del que salieron los ganadores del últimos Festival de Eurovisión.
Pero también atraerá a muchos turistas, algo muy importante para la ciudad, que este año se está viendo muy afectada por la crisis del coronavirus.
Eurovisión 2022
Por el momento, Italia aún no ha decidido dónde celebrará la próxima edición del festival, aunque hay diecisiete ciudades que han presentado su interés por ser las elegidas, según informa RTVE. Entre ellas se encuentran Roma, Milán, Bolonia, Génova, Florencia y Turín, aunque también opta a ser la ciudad anfitriona San Remo, que lleva 71 años celebrando el mítico festival italiano.
Entre los requisitos que debe cumplir la localidad se encuentran: tener un aeropuerto internacional a no más de 90 minutos de la ciudad y capacidad para hospedar a más de 2.000 personas, como mínimo. También son importantes aspectos como la red de carreteras y transportes e infraestructuras y la localización del centro de prensa. Por su parte, el estadio debe tener espacio para montar el escenario de Eurovisión, así como la Green Room y una capacidad mínima para 10.000 espectadores.
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.